Reforma pensional: Asofondos envía cinco propuestas para proyecto del Gobierno
El gremio de los fondos privados de pensiones insiste en que hasta un salario mínimo debería ser obligatorio cotizar en Colpensiones, y no tres salarios mínimos, como propone el Gobierno.
Asofondos, el gremio de los fondos privados de pensiones, le envió una carta al Congreso con cinco propuestas para que el Gobierno pueda incorporarlos al proyecto de reforma pensional, que se empezará a discutir nuevamente en el legislativo.
Lea también:
Las propuestas son:
Que el umbral de cotización obligatorio al régimen público sea solo 1 salario mínimo legal vigente, y los recursos que ingresen a Colpensiones se ahorren en su totalidad.
Que el fondo de ahorro que se cree con los aportes a Colpensiones debe crecer y perdurar en el tiempo, no puede agotarse en 2070. Además, debe ser administrado por una entidad profesional, independiente de presiones políticas, que invierta bajo las mismas reglas de juego que aplican hoy a los fondos de pensiones.
Que quienes no se pensionan, a través del pilar semicontributivo, la reforma les debe respetar la propiedad de sus ahorros, y ofrecer por lo menos un beneficio equivalente al que obtendrían hoy en día los fondos de pensiones privados, más un subsidio estatal que estimule el ahorro pensional.
Asofondos señala que la entrada en vigor del nuevo sistema pensional no puede darse antes del 2026 y debe estar supeditada a que la Superintendencia Financiera certifique que todos los actores del sistema, especialmente Colpensiones, están listos para cumplir con las obligaciones que les asigne el proyecto de ley.
La ley debe especificar con claridad cuál será la remuneración de las administradoras de cada uno de los componentes del nuevo sistema, y esta remuneración debe garantizar la sostenibilidad de las empresas administradoras. Solo con reglas claras se generará un aumento de la competencia en beneficio de los afiliados. Generar condiciones para una mayor competencia y garantizar la libertad de elegir deben ser objetivos primordiales de esta reforma.
Entre tanto, este martes el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que, si quitamos el pilar solidario, el costo fiscal de la reforma genera ahorros, pero después de 2070 se debe estar acabando ese fondo y toca hacer otra reforma hacia 2050.
Asimismo, insistió en el umbral de tres salarios mínimos porque dice que el ahorro será el mismo.