Actualidad

JEP imputa por 44 falsos positivos a coronel Fernando Moncayo tras localizarlo en Abu Dabi

El ex subcomandante del Batallón Pigoanza fue señalado como uno de los máximos responsables por ese fenómeno criminal en el departamento del Huila.

Foto: Cortesía JEP

W Radio conoció en primicia que la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) modificó el escrito de imputación por falsos positivos en el Huila e incluyó como uno de los máximos responsables al coronel (r) Fernando Moncayo Guancha, en su calidad de ex subcomandante del Batallón Pigoanza y exoficial de operaciones por 44 ejecuciones extrajudiciales y una tentativa de asesinato para esos fines.

Lea también:

La decisión se produce luego de haber podido localizar al coronel Moncayo, quien reside en Abu Dabi (Emiratos Árabes) y tras escucharlo en versión voluntaria virtual en enero de este año. Para los magistrados, el ex segundo comandante del Batallón Pigoanza es responsable por la ocurrencia de 44 ejecuciones extrajudiciales en 21 operaciones cuestionadas.

“Se aprecian bases suficientes para entender que su actuación correspondió al ejercicio de un rol de liderazgo frente a la consolidación de los patrones macro criminales, debido a que valiéndose de las funciones propias del cargo de oficial de operaciones del Batallón Cacique Pigoanza, realizó aportes esenciales para su difusión, su permanencia y su encubrimiento”, concluyó la JEP.

Dentro de las responsabilidades que le fueron endilgadas por la Sala al coronel (r) Moncayo y que se enmarcan en la imputación en su contra se encuentran la emisión irregular de misiones tácticas que permitieron “legalizar” los homicidios, como lo explicó el soldado Jesús Mauricio Jiménez: “siempre lo realizaban en el momento para evitar si de pronto pasaba algún inconveniente ya estaba por escrito la orden de operaciones, pero siempre me lo hacían llegar, pero como le digo prácticamente eso ya se tenía previsto que era lo que se iba a hacer, todo a través de la línea del celular”.

Por otra parte, el coronel domiciliado en Abu Dabi, fue señalado de omitir deliberadamente irregularidades en los informes de las misiones de operaciones del Batallón al acusársele de que “las pasó por alto, a pesar de la existencia de denuncias públicas referidas a la comisión de ejecuciones extrajudiciales por parte de efectivos de esa unidad táctica”.

La imputación por ello continúa además enrostrando al coronel dichos reclamos que era imposible que no conociera: “durante el periodo en que Fernando Moncayo Guancha se desempeñó como oficial de operaciones se presentaron denuncias públicas que daban cuenta de la comisión de ejecuciones extrajudiciales por parte de los integrantes de esa unidad táctica, las cuales no podían pasar inadvertidas”.

Así las cosas la magistratura imputó al coronel Moncayo porque presuntamente sabía que las llamadas “bajas” no eran sino asesinatos de civiles, así como su colaboración con la comprensión interna en el batallón de que estaba permitido realizar combates simulados. El oficial en retiro localizado en el Medio Oriente tendrá 30 días para responder si reconoce o no responsabilidad por los cargos de lesa humanidad.