“El director enfrenta al espectador con sus creencias”: editor de ‘Poor Things’
El cineasta Yorgos Mavropsaridis, editor de la película ‘Poor Things’ (Pobres criaturas), conversó con La W a propósito de su nominación al Premio Óscar.
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Yorgos Mavropsaridis. Foto: Amy Sussman / Getty Images
En diálogo con La W, el cineasta griego Yorgos Mavropsaridis, editor de la película ‘Poor Things’ (’Pobres Criaturas’), conversó a propósito de su nominación al Premio Óscar en la categoría Mejor Edición.
Sobre su trabajo en esta reconocida cinta, que obtuvo 11 nominaciones a los premios de la Academia y es una de las favoritas para llevarse las estatuillas de las categorías principales en la ceremonia del próximo 10 de marzo, Mavropsaridis aseguró que ha colaborado por casi 25 años con el director Yorgos Lanthimos y, por esa razón, ya conoce la forma en la que trabaja y en que “mezcla la realidad profunda con la fantasía”.
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“(Lanthimos) prefiere crear un ideario en la mente del espectador y no presentar una realidad como tal, espera enviar un mensaje con sus películas. En el caso de ‘Poor Things’, buscaba hablar sobre cómo se controla a las personas y mostrar cómo sería la vida de un humano criado en un ambiente que no lo reprimiera desde temprana edad y sin ningún tipo de imposición social”, sostuvo.
En cuanto a las escenas de desnudos en la película y si esto representó alguna limitación para él a la hora de editar la cinta, Mavropsaridis afirmó que no tuvo ningún tipo de restricción.
Para él, el director Lanthimos quería que la película contara con esa clase de escenas inusuales e “interactuar con la percepción de la desnudez”, puesto que lo que se buscaba representar era que la realidad nuestra “simplemente viene de las ideas que nos implantan nuestros predecesores y nos dicen qué es bueno y qué no lo es, pero para Bella Baxter ese no es el caso porque ella experimenta su sexualidad de una manera incontrolada, sin ninguna ética o enseñanza”.
Más bien, agrega Mavropsaridis, ese era el objetivo de la película: “Queríamos reflejar en la audiencia la idea de cómo se enfrenta una realidad sin ningún tipo de imposición social”.
Sobre ciertas escenas de ‘Poor Things’ que para algunos espectadores pueden resultar incómodas, Mavropsaridis aseguró que esa era precisamente la intención: “Con sus películas, el director busca enfrentar al espectador con sus creencias. Por supuesto, no se trata de imponer qué van a hacer, pero sí se busca plantear una reflexión sobre lo que se piensa y reconsiderar eso que creen”.
Por otro lado, en cuanto a la reminiscencia de la película con la historia del monstruo de Frankenstein, en relación con el debate actual en torno al uso de la inteligencia artificial, Mavropsaridis afirmó que estas herramientas son tan nuevas que “apenas estamos aprendiendo cómo van a interferir en el mundo y en la industria de las películas”.
Así, indica el cineasta que es necesario “tomar riesgos” y “enfrentar las consecuencias de lo que implique”.
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