Coronel (r) Jorge Amor quedó ad portas de ir a juicio por falsos positivos en Antioquia
La JEP rechazó en segunda y última instancia la nulidad que interpuso el condenado excomandante de la Brigada 11 del Ejército en contra de la imputación en su contra.
La Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dejó en firme el rechazo a la nulidad que interpuso el coronel (r) Jorge Amor Páez en contra de la imputación que ese tribunal le endilgó por su presunta responsabilidad como máximo señalado por falsos positivos en Dabeiba en su calidad de excomandante de la Brigada Móvil 11.
Amor había alegado en distintas acciones judiciales que le habían vulnerado sus derechos al debido proceso y garantías de defensa, pero tal argumento fue rechazado por la magistratura al considerar que se le hizo traslado de los distintos elementos de prueba del subcaso conjunto Dabeiba, y, además, fue escuchado dos veces en audiencia para que diera explicaciones.
Le puede interesar:
“El recurrente parece entender que la Sala tenía la obligación de escucharlo en versión voluntaria tantas veces como él lo pidiera o que, al menos, estaba obligada a escucharlo por tercera vez para continuar la defensa de su inocencia. Esta asunción es equivocada”, indica la decisión.
Además, adicionaron que el coronel, aunque solicitaba una tercera sesión para ser escuchado, era innecesario al inferirse que su posición sería la misma: asegurar su inocencia, aunque era gravemente incriminado.
Así las cosas, el coronel se convierte en el décimo compareciente en ser remitido a juicio por la Sala de Reconocimiento en este caso particular por el despacho del magistrado Alejandro Ramelli, investigador del caso Dabeiba.
Amor se suma a los cinco generales imputados por falsos positivos en Huila, quienes no asumieron responsabilidad, así como los coroneles Hernán Mejía y Juan Carlos Figueroa por el caso Batallón La Popa y el exrepresentante Luis Fernando Almario por Farc-política.
Cabe recordar que en diciembre pasado el coronel (r) Jorge Amor fue condenado a 31 años de prisión en la justicia ordinaria por haber facilitado a los paramilitares el asesinato de 24 personas en la tristemente recordada masacre de Alaska, corregimiento del municipio de Buga, Valle del Cauca. Tres exmiembros de las AUC testificaron con el exmilitar, que ahora se encuentra en serios aprietos, pero en la JEP.