Regiones

Atlántico: gremios piden que recursos de valorización se inviertan en doble calzada

Se trata de la carretera entre Cartagena y Barranquilla.

Barranquilla

A través de un comunicado, el Comité Intergremial del Atlántico y el Consejo Gremial de Bolívar se pronunciaron sobre el cobro de valorización en la vía al Mar, entre Barranquilla y Cartagena, pidiendo que los recursos sean utilizados para financiar la construcción y mantenimiento en doble calzada de los 60 kilómetros que no están incluidos en la concesión Ruta Costera.

Aunque dijeron que es legítimo que el Gobierno nacional utilice el gravamen de valorización sobre los bienes inmuebles que se benefician con la ejecución de las obras viales, señalaron que es indispensable mejorar los niveles de servicio y de seguridad en la carretera.

“Con el cobro de valorización estamos ante una oportunidad de materializar esta iniciativa que gestionamos desde hace más de 30 años, o a ser sentenciados a aplazar indefinidamente la atención de esa necesidad que es vital para el desarrollo económico y social de nuestros departamentos”, afirmaron.

Debido a que el cobro de valorización solo cubriría el 50% del costo total de la doble calzada, los gremios también solicitaron que, con recursos del Presupuesto Nacional se financie lo faltante.

“Se trata simplemente de darle cumplimiento a lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo que incluyó el proyecto de doble calzada Cartagena-Barranquilla-Santa Marta”, aseguraron.

Adicionalmente, pidieron una mesa técnica con las autoridades de ambos departamentos y el Ministerio de Transporte, para tratar los detalles del proceso.

Lo anterior, fundamentando su solicitud en que “la contribución por valorización, según el cual sus ingresos se deben invertir en la construcción de las mismas obras o en la ejecución de otras de interés público, y en el hecho de que no hay mayor equidad que invertir los recursos derivados de la valorización en nuevos proyectos en los territorios que los generan y que registran atrasos considerables en la modernización vial, como Atlántico y Bolívar”.

“Solicitamos también que en el decreto que establece el cobro de la valorización en la zona de influencia del Corredor Cartagena-Barranquilla-Circunvalar de la Prosperidad, se defina el mecanismo jurídico que asegure que los recursos que se recauden vayan dirigidos a financiar la doble calzada en el primero de los tramos mencionados y la participación de los gobiernos departamentales de Atlántico y Bolívar en dicho proceso y como veedores de su cumplimiento”, se lee en el comunicado.