Sec. Transparencia alerta de presuntas irregularidades en modificación del POT en Meta
Los hallazgos se presentaron a la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación.
El secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Idárraga, puso en conocimiento de las autoridades competentes las revelaciones que ponen sobre la mesa presuntas irregularidades cometidas por Juan Guillermo Zuluaga Cardona, saliente gobernador del Meta y exalcalde de Villavicencio.
Le puede interesar
- Boyacá, en la mira de la secretaría de Transparencia por contrato de chalecos antibalas
- Solo cinco EPS cumplen con reservas técnicas, dice CGR: ¿podrían intervenirlas?
- UNGRD asegura que los 40 carrotanques en La Guajira se encuentran en proceso de adaptación
- Exdirector del DNP llega al comité promotor de referendo por autonomía fiscal
Según lo denunciado, Zuluaga realizó cambios durante su gestión como alcalde, al Plan de Ordenamiento Territorial de 2015, particularmente en la reclasificación de terrenos que incluyen bienes de su propiedad.
La Secretaría de Transparencia tuvo conocimiento de un informe realizado por la Contraloría Municipal de Villavicencio en el año 2023, donde se puso de manifiesto construcciones ilegales en zonas de expansión urbana en esta ciudad.
Este informe, Secretaría de Transparencia, “evidencia que estos predios, entre los que se encuentran los del exgobernador, también se beneficiaron de una modificación en el uso del suelo, siendo reclasificados de sub-urbano y uso agrícola, a ser de expansión urbana y uso expansión para desarrollo concertado. Estos ajustes, por una parte, podrían haber aumentado injustificadamente el patrimonio de Zuluaga Cardona, considerando el impacto que el cambio de suelo podría tener en la valorización de los terrenos en cuestión. Por otra parte, los cambios develan una posible omisión del exmandatario en declarar un conflicto de intereses en los términos del artículo 11 de la ley 1437 de 2011″.
La Secretaría de Transparencia le solicitó a la Fiscalía General de la Nación estudiar la posible comisión de delitos como prevaricato por acción, prevaricato por omisión, enriquecimiento ilícito de servidor público y concierto para delinquir en relación con estas acciones, debido a que la estructuración del mencionado POT de 2015, aprobado mediante el acuerdo No. 287, es presuntamente contrario a la ley, puesto que podría haber beneficiado los intereses particulares del exgobernador.