Economía

¿Qué significa el superávit fiscal, ha pasado en Colombia? Le explicamos

El concepto de superávit está relacionado a los temas económicos y situación financiera, ya sea de una empresa u organización, así como en el mismo Estado. Le contamos de qué se trata.

Dinero gráfica, imagen de referencia | Foto: GettyImages / Javier Ghersi

El significado del término ‘déficit’, como su nombre lo indica, está relacionado a una deficiencia de algo, normalmente usado en temas económicos se podría decir que es utilizado cuando los números se encuentran en líneas rojas.

Mientras que el ‘superávit’ sería el opuesto a este, se trata de una situación donde se observa un exceso de algo, en sectores económicos significaría que se está presentando un aumento notorio de recursos, es decir, los números balances positivos y quedando de sobra.

Lea también:

Este concepto es normalmente tomado en las cuentas públicas de las administraciones gubernamentales, para entenderlo mejor se podría usar como ejemplo el caso del Gobierno Nacional, si este presentara un superávit fiscal esto indicaría que el dinero alcanza para cubrir todos los gastos del Estado e incluso sobra.

Entendiendo esto, surge la duda de si en Colombia, donde la sociedad está acostumbrada a ver números rojos y aumento de costos para reponer “huecos fiscales”, en algún momento se ha presentado un superávit fiscal.

¿Colombia ha pasado por un superávit fiscal?

Colombia ha tenido épocas difíciles en temas económicos a lo largo de su historia, sin embargo, sí tuvo un momento donde presentó el primer superávit.

Este fue reportado en el año 2013 por el ministro de Hacienda de ese entonces, Mauricio Cárdenas, durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

Para 2024 el Fondo Monetario Internacional aseguró que si bien, Colombia ha recorrido una senda problemática, “la economía colombiana ha avanzado mucho para alcanzar un nivel de actividad económica más sostenible, con notables reducciones de la inflación y del déficit de la cuenta corriente”

“Se prevé que la economía mantenga esta tendencia en 2024 antes de alcanzar su potencial a mediano plazo. Se espera que el PIB real crezca un 1,3 por ciento este año a medida que las políticas macroeconómicas se normalicen gradualmente (…) Se proyecta que la inflación siga disminuyendo y se sitúe alrededor de la meta de 3 por ciento a finales de 2025″, aseguran el FMI.