Pequeños comerciantes advierten perjuicios por impuesto a la energía solar
Piden revisar los requerimientos de energía de los pequeños comercios y tiendas.
Barranquilla
Recientemente, la Alcaldía de Barranquilla anunció que el polémico impuesto a la energía solar solo se cobraría a grandes empresas, sin embargo, gremios de tenderos han mostrado su descontento, debido a que no verán beneficios.
Pese a la modificación que hubo al Acuerdo del Concejo de Barranquilla sobre el tributo que se cobra a autogeneradores, comerciantes aseguran que los pequeños establecimientos deberán hacer el pago del impuesto.
Le podría interesar:
Desde los gremios denuncian que, aunque se anunció que el impuesto solo iría a organizaciones de gran escala, los pequeños comerciantes no quedaron exentos.
Esto, debido a que el cobro, según ellos, aplica para quienes consuman más de 1000 kilovatios y el gasto de energía de los pequeños establecimientos se encuentra entre 1.500 y 2.000 kilovatios.
Por lo anterior, hicieron un llamado a las autoridades para que se revisen los requerimientos de energía de los pequeños establecimientos y los hogares de la ciudad.
Por su parte, sobre este tema, desde la Asociación Colombiana de Energía Solar, Acosol, explicaron que la modificación del Acuerdo hace referencia a 1000 kilovatios de potencia instalada y no en energía consumida al mes, por lo que la generación a pequeña escala no verá afectaciones.
“Los proyectos y todo lo que es autogeneración a pequeña escala que está determinado en la CREG 174 quedan exentos porque los proyectos van de 0 a 1 megavatio o 1000 kilovatios”, explicó Miguel Hernández, presidente de Acosol.
Finalmente, la asociación aclaró que, todo lo que es autogeneración a pequeña escala como tenderos, residencias, comercio e industria de menos de 1000 kilovatios, no tendrá que pagar el impuesto, ya que están exentos del cobro del mismo.