Sigue La WSigue La W

Actualidad

No solo hipopótamos: venados de Hacienda Nápoles también podrían ser amenaza a ecosistemas

Luis Domingo Gómez Maldonado, abogado ambientalista, y David Echeverry, jefe de Biodiversidad y Áreas Protegidas de Cornare hablaron en Sigue La W sobre el tema.

Venado, imagen de referencia. Foto: Imagen de referencia.

Venado, imagen de referencia. Foto: Imagen de referencia. / Sachin Fernando

La presencia y aumento de la especie de venados axis axis o chical en la región del Magdalena Medio mantiene en alerta a instituciones medioambientales porque podrían considerarse a futuro como una especie invasora si no se controla a tiempo su crecimiento, tal como ocurrió con los hipopótamos.

En este caso, el abogado y ambientalista Luis Domingo Gómez Maldonado señaló que solicito información a la Corporación Autónoma del Nare (Cornare), para que informara de la situación y que en la respuesta se advirtió que es un caso preocupante similar al de los hipopótamos liberados de la Hacienda Nápoles, del extinto narcotraficante Pablo Escobar.

Le puede interesar:

“Me llamó la atención que hace 10 años se le había informado al Ministerio de Ambiente y al Instituto Humboldt (…) consulté y efectivamente me respondieron que ese es un tema que genera preocupación, es un tema que se le contó de manera informal al Ministerio porque es una especie asociada a Pablo Escobar y toda esa trágica realidad que sucedió con Nápoles y la preocupación es que no entremos como país a una tragedia como la que estamos viviendo con los hipopótamos”, indicó el abogado Gómez Maldonado.

Por su parte, David Echeverry, jefe de biodiversidad y áreas protegidas de Cornare, explicó que hay aproximadamente 40 especies de este venado axis axis o chical en la región del Magdalena Medio, que no son muy visibles. Además, advirtió que se han conocido casos donde se ha reportado la caza ilegal.

“No tiene un nivel de alerta alto a pesar de que cumple todo para que sea una especie invasora, no se ha evidenciado en estos 40 años un crecimiento tan exagerado como otras especies que generan un impacto muy grave (…) nosotros hemos recibido denuncias de la cacería de estos chitales, obviamente la cacería es una problemática ambiental muy compleja porque se da en la clandestinidad, en lugares muy aislados”, especificó Echeverry.

Echeverry aprovechó para hacer un llamado a todas las instituciones medioambientales y autoridades del país para que se trabaje de manera coordinada en el control de cientos de especies invasoras en el país y que sí están generando un riesgo a los ecosistemas. Tal es el caso del caracol negro, la serpiente del maíz, el hurón, el caracol africano, entre otras especies.

Conozca todos los detalles a continuación:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad