Guerra entre disidencias y ELN contra el Clan del Golfo por minería ilegal y narcotráfico
En diálogo con La W, el general Hernando Garzón Rey, explicó la ofensiva de las FF.MM. contra el Clan del Golfo tras el asesinato de 5 militares.
Guerra entre disidencias y ELN contra el Clan del Golfo por minería ilegal y narcotráfico
En diálogo con La W, el general Hernando Garzón Rey, comandante del Comando Específico No.5 de las Fuerzas Militares, se refirió a la ofensiva que se adelanta contra el Clan del Golfo, tras el asesinato de 5 militares por combates que se han registrado en límites entre el departamento de Bolívar y Antioquia.
Según el oficial, hay una disputa por minería ilegal y rutas de narcotráfico.
“Hay una disputa territorial por los grupos armados organizados en el territorio, esa disputa se da por las rentas ilícitas, donde hay minería, donde hay riquezas”, dijo.
Añadió: “ellos se quieren disputar los territorios constriñendo la población civil, es nuestro deber desplegar en esos sitios y hemos entrado, hemos encontrado serias dificultades, áreas minadas, hemos entrado con lo mejor y hemos dado una batalla dura, perdimos 4 hombres en los combates y al día siguiente un soldado más en un campo minado”.
Le puede interesar
Además, agregó que el Clan del Golfo tiene como fin “unir el corredor de movilidad para la droga entre el Catatumbo, la frontera con Venezuela, el sur de Bolívar y Nordeste de Antioquia para de ahí tomar una ruta hacia el Urabá y otra hacia el pacífico y eso ha originado una confrontación entre el ELN y Estado Mayor Central de las Farc, hoy están aliados para buscar esa confrontación contra el Clan del Golfo”.
“Con tropas del Ejército Nacional y la Fuerza Aeroespacial, en las últimas horas las Fuerzas Militares fortalecieron el dispositivo de seguridad en los municipios de Segovia, El Bagre y Zaragoza en el departamento de Antioquia y el sur de Bolívar, para contrarrestar y neutralizar cualquier acción criminal contra la seguridad y el bienestar de la población”.
Con más de 200 soldados, adicionales a los que ya se encontraban en el área, así como capacidades tecnológicas, se continúa, por tierra y aire, en el nordeste antioqueño y sur de Bolívar en contra de la subestructura Jorge Arboleda del grupo armado organizado Clan del Golfo, quienes son los culpables del asesinato de cinco soldados profesionales.
“El Clan del Golfo tiene sus planes políticos y militares, pero a mí me corresponde la seguridad y en eso puedo decirle que su expansión es por las rentas ilícitas por controlar la extracción de yacimientos mineros y de narcotráfico, creo en el liderazgo de nuestro presidente y la capacidad de nuestro hombres y la experiencia de las FF.MM, estamos en el territorio, hemos tenido combates muy fuertes, el narcotráfico les da una capacidad financiera extremadamente alta”.
Escuche la entrevista completa a continuación:
Guerra entre disidencias y ELN contra el Clan del Golfo por minería ilegal y narcotráfico