Ciudades

Fedeminas denuncia hostigamiento de multinacional a guaqueros en Boyacá

La presidenta de esta entidad aseguró que más de 2000 mineros tradicionales y raizales se han visto afectados en San Pablo de Borbur.

Miriam Duarte, presidenta de la Federación Colombiana de Minas denuncia hostigamientos a mineros tradicionales de San Pablo de Borbur, Boyacá, por parte de la multinacional Fura Gems / Foto: W Radio.

Tunja

Una grave denuncia hizo la presidenta de la Federación Colombiana de Minas acerca de un aparente hostigamiento que estarían realizando desde la empresa Fura Gems a mineros de San Pablo de Borbur.

Según lo señaló Myriam Duarte Ramírez, presidenta de Fedeminas, desde hace varias semanas esta multinacional, aparentemente, ha intentado por todos los medios posibles sacar de esta región a los trabajadores tradicionales.

Esta problemática la estamos padeciendo en el territorio de Sa Pablo de Borbur, Coscuez, La Peña, Florián y es bastante compleja, teniendo en cuenta que los mineros ancestrales, tradicionales y raizales que vienen ejerciendo los guaqueros y guaqueras desde hace más de cinco décadas, cuando llega la multinacional Fura Gems considera que estos mineros se vuelven ilegales para ellos y por lo tanto instauran amparos administrativos a fin de que sean judicializados y sean desplazados del territorio”, aseguró Duarte.

La funcionaria indicó que Fura Gems ha cerrado de manera arbitral las bocaminas que le pertenecerían a los mineros que llevan más de 50 años de labores, al punto, que presuntamente habrían incendiado una vivienda.

Tenemos en este momento cerca de 2000 mineros tradicionales y raizales afectados por estas amenazas contundentes de cierre de los frentes de trabajo que les pertenecen a ellos durante más de 53 años. Desafortunadamente manos violentas rodearon una vivienda con gasolina y le prendieron fuego, al igual que la planta de energía, pero gracias a los mineros y guaqueros que se encontraban en la zona se pudo rescatar los abuelitos que vivían en esa vivienda y se pudo evitar una tragedia”, agregó.

De acuerdo con Myriam Duarte, miembros de la Policía Militar aparentemente estarían involucrados en estos hechos de hostigamiento que se han presentado en las últimas semanas.

Dentro de las denuncias, los testigos establecieron que había manos de la Policía Militar y tenemos sindicados algunos miembros de Unimil que son los que estaban aparentemente brindando protección a las comunidades, en este momento la Fiscalía está adelantando todas las investigaciones del caso”, afirmó la presidenta de Fedeminas.

Duarte Ramírez enfatizó además que la Procuraduría General y la Comisión de Derechos Humanos determinó las medidas de protección hacia los mineros tradicionales y raizales de esta región de Boyacá.