Familias en zona rural de Cúcuta han sustituido sus cultivos ilícitos por cacao y plátano
En el municipio aún hay 430 hectáreas de cultivos ilícitos.
Cúcuta
Son al menos 50 hectáreas de cultivos ilícitos los que se han logrado sustituir en zona rural de Cúcuta, por la siembra de productos como cacao y plátano, gracias a un trabajo coordinado en los últimos tres años, entre la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Colombia – UNODC- y la alcaldía de Cúcuta.
25 familias de la vereda El 25, jurisdicción del corregimiento Banco de Arena, las que dieron ese paso a la legalidad, que hoy están comercializando sus cosechas.
“Esta iniciativa ha sido muy exitosa. Ha sido un proceso obtener el apoyo de la comunidad, para que acepten la transición desde una economía ilegal hacía una economía lícita, creo que ha funcionado muy bien” dijo Oliver Inizan representante adjunto de la UNODC.
Más información
Aseguró además que “todas las familias hoy en día fuertemente involucradas en el proceso y estamos trabajando con ellos el tema de la comercialización”.
La UNODC también apoya en la creación de una asociación de estos cultivadores, permitiendo así no solo comercializar su producto en Cúcuta, sino también en otras partes del departamento y Colombia.