EPS no son tan eficientes con recursos UPC para cubrir atención a pacientes: contralor (e)
El contralor encargado Carlos Mario Zuluaga se pronunció en El Reporte Coronell acerca del informe de la Contraloría General de la República que tiene alarmado al sector de la salud en Colombia.
Crisis en las EPS: solo cinco cumplen reservas legales
En diálogo con El Reporte Coronell de La W, el contralor encargado Carlos Mario Zuluaga se pronunció acerca del informe de la Contraloría General de la República que tiene alarmado al sector de la salud en Colombia.
El documento revela que, de las 26 EPS (Empresas Prestadoras de Salud) que existen en Colombia, solo 5 están cumpliendo con los requisitos legales para operar. Es decir, 21 empresas, a las cuales están afiliados 8 de cada 10 colombianos, no están cumpliendo con las reservas técnicas a las que están obligadas.
Más información
Es importante señalar que las EPS deben tener márgenes de liquidez, es decir, de dinero en efectivo o de rápida conversión a efectivo, para garantizar los pagos a clínicas, hospitales y centros de tratamientos de pacientes.
Al respecto, el contralor recordó que las EPS reciben un recurso de UPC (Unidad de Pago por Capitación) cada año para atender una población afiliada y, de ese porcentaje de administración que reciben de los recursos, una parte se destina a garantizar su parte administrativa y lo que quede se convierte en un porcentaje de eficiencia que se vuelve utilidad.
“En el régimen contributivo o en el régimen social, una EPS recibe el 8% o el 10% de los recursos que recibe por UPC para administración. Pero la ley dice: si usted es eficiente manejando los recursos, el excedente es para usted, constituido como una ganancia”, explicó el contralor encargado.
Sobre el otro porcentaje de UPC, el cual se debe garantizar en reservas técnicas como lo ordena la ley, se establece que debe estar constituido en títulos o en bonos de deuda para que genere mayores inversiones, estabilidad del sector y garantía en la prestación del servicio. Sin embargo, para el contralor encargado, las EPS no hacen esto con eficiencia, ya que “ellos lo giran en su mayoría como anticipos”.
“Lo que vamos a revelar en marzo es a qué tipo de IPS lo giran (el anticipo): si a privadas o públicas, porque esto revelaría el modelo de integración vertical en el que funcionan las EPS. No es ilegal, pero es una práctica que no oxigena ni hace eficiente el uso de los recursos”, agregó.
Es decir, según explica el contralor, las EPS “no son tan eficientes manejando los recursos de la UPC para cubrir la atención de pacientes, como sí lo hacen con los gastos de administración donde les genera liquidez o ganancias”.
Crisis en las EPS: solo cinco cumplen reservas legales