Regiones

Denuncian presiones a la población civil para expulsar al Ejército del norte del Cauca

La inteligencia militar obtuvo audios donde se evidencia a presuntos integrantes de las disidencias de las Farc coaccionando a la población del municipio de Buenos Aires, Cauca.

Ejército Nacional | Foto: AFP

El Ejército Nacional denunció que la población de Buenos Aires, Cauca, está siendo instrumentalizada por las disidencias de las Farc para expulsar a las tropas del sector donde recientemente se registraron combates.

A través de una serie de audios obtenidos por la inteligencia militar, se evidencia cómo presuntos integrantes de la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc hacen exigencias a la población.

Más información

“Queremos decirles a líderes, presidentes de juntas de acción comunal, cabildos y a todo el mundo en general, que el direccionamiento en adelante es, cuando se vea al Ejército; ir a sacarlos, esos ‘patiamarrados’ no pueden venir a nuestro territorio”, se escucha en uno de los audios.

El comandante del Comando Específico del Cauca, brigadier general Federico Mejía, explicó que, en una de las grabaciones, el actor armado intimida con atacar a las familias y sus fincas si no obedecen sus órdenes.

“Una cosa es el cese al fuego y otra que vengan a quitarnos nuestro territorio, no queremos que pase lo de octubre en Argelia y El Plateado, Cauca, donde muchas personas perdieron sus fincas o sus motos por no querer sumarse a nuestras luchas de defensa de nuestro territorio, quedan notificados del direccionamiento que hay”, se escucha.

El general Mejía calificó la situación como una grave violación a los Derechos Humanos y una infracción al Derecho Internacional Humanitario.

Más información

Asimismo, el oficial explicó que la instrumentalización es parte de un mecanismo que tienen estas estructuras. “Al mostrar debilidad para atacarnos, utilizan la instrumentalización del pueblo”, dijo.

De acuerdo con el comandante del Comando Específico del Cauca, esta delicada situación se suma al hallazgo de explosivos de gran calibre ubicados cerca de los caminos, poniendo en alto riesgo a la población civil.

Finalmente, las autoridades puntualizaron que se aumentará el pie de fuerza en varias localidades del Cauca con el objetivo de recuperar el orden público.