Crisis en las EPS: solo cinco cumplen reservas legales
Informe de la Contraloría saca a flote la crisis del sector. Habla el contralor general.
Crisis en las EPS: solo cinco cumplen reservas legales
La revista Cambio publicó un informe de la Contraloría General de la República que tiene alarmado al sector de la salud en Colombia: de las 26 EPS (Empresas Prestadoras de Salud) de Colombia, solo 5 están cumpliendo con los requisitos legales para operar.
21 empresas promotoras de salud, a las cuales están afiliados 8 de cada 10 colombianos, no están cumpliendo con las reservas técnicas a las que están obligadas. En términos sencillos, las EPS tienen que tener unos márgenes de liquidez, es decir, de plataen efectivo o de rápida conversión a efectivo, para garantizar los pagos a clínicas, hospitales y centros de tratamientos de pacientes.
Muchos nombres grandes están entre las EPS que no están cumpliendo con esa reserva obligatoria, entre ellos:
Más información
- Compensar
- Sanitas
- Salud
- Bolívar
- Nueva EPS, empresa mixta en donde el Estado es dueño de la mitad menos una acción
Las cinco que sí cumplen con las reservas técnicas son:
- Salud Total
- Sura
- Comfachocó
- Capresoca
- EPM Salud
Lo que pasa es que las cinco EPS que cumplen atienden solo al 20 por ciento de los colombianos, mientras que el 80 por ciento está afiliado a las que tienen problemas.
El alarmante informe de la Contraloría fue interpretado de diferentes maneras:
- La ACEMI, que agrupa a las EPS, puso a un vocero en redes sociales a decir que no habían podido cumplir con la norma por el impacto de la atención de la pandemia y porque después del COVID-19 muchos pacientes salieron masivamente a reclamar tratamientos que estaban aplazados. Agregaron que el Gobierno se ha demorado en los pagos.
- La exministra de Salud, Carolina Corcho, dice que el informe le da la razón al Gobierno Petro y muestra la urgencia de una reforma del sector. Agrega la exministra: “La mayoría de las EPS no resguardaron reservas técnicas. El sufrimiento lo han trasladado a la gente, que ha apelado masivamente a la Supersalud como última trinchera para salvaguardar sus vidas”.
- La némesis de Corcho, el exministro Alejandro Gaviria, atacó el proyecto del Gobierno: “La reforma ignora las causas principales del problema y terminará generando una crisis mucho mayor”.
En fin, la discusión en la que llevamos dos años sigue, pero esto pasó de la teoría a la práctica.
El informe de la Contraloría, revelado por Cambio, concluye que la inmensa mayoría de las EPS no tienen indicadores de liquidez satisfactorios, no ha hecho las provisiones exigidas para seguir funcionando, ni cuenta con las reservas apropiadas. Por eso están incumpliendo los tres requisitos para operar en Colombia: Capital mínimo, patrimonio adecuado y reservas técnicas.
Lo que vaticinaban las casandras de lado y lado se está cumpliendo: el sistema de salud parece estar colapsando y el tiempo para ponerse de acuerdo en una solución se está agotando.
Crisis en las EPS: solo cinco cumplen reservas legales