La W Radio

Ciudades

Animales muertos guardados en un congelador no recibieron atención especializada en la UBA

La secretaria de salud de Bucaramanga confirmó que esto se debe a que es un “mecanismo habitual de almacenamiento de residuos peligrosos”.

Animales muertos guardados en un congelador no recibieron atención especializada en la UBA

Bucaramanga

La Unidad de Bienestar Animal (UBA) en Bucaramanga ha sido foco de denuncias en los últimos días por cuenta del concejal Camilo Machado y presuntas irregularidades que se estarían presentando al interior con el servicio de atención a los perros y gatos que llegan hasta allí, el concejal debatió en La W junto a la secretaria de Salud de la capital santandereana, Claudia Amaya, pues la UBA está adscrita a esta oficina.

El concejal Machado señaló que el pasado 14 de febrero realizó una visita sorpresa a la Unidad de Bienestar Animal y se encontró con una escena que calificó como “macabra” y mencionó el caso de un gato que se llama Monelo que tenía afectaciones en uno de sus ojos y en la mandíbula.

“Estaba agonizando del dolor desde las 9:00 a. m., eran las 3:00 de la tarde y no lo habían trasladado a recibir atención veterinaria especializada, a las 7:00 p. m. se quedaba solo en la unidad porque se iban todos; cuando revisamos otra dependencia encontramos una nevera llena de animales muertos y guardados en bolas”, señaló el concejal.

Además, dijo que cuando le preguntaron al funcionario que estaba allí por el hallazgo de estos animales, señaló el corporado que la respuesta fue que pertenecían a la Unidad, además que no sabían las causas de la muerte y que no habían recibido atención veterinaria especializada, “los están dejando morir y los meten en congeladores”.

A su turno, la secretaria de salud de Bucaramanga, Claudia Amaya confirmó en W Radio que “efectivamente están congelados, es el mecanismo habitual de almacenamiento de residuos peligrosos, él los encontró en una nevera, son los animales que han fallecido en la vigencia del 2024 y algunos que encontramos de la vigencia del 2023″.

Además, dijo la secretaria que la UBA es uno de los servicios que la nueva alcaldía encontró crítico y señaló que había medicamento y alimento disponible, además dijo que en este momento la Unidad tiene dos contratos con médicos veterinarios y dos personas que apoyan en la alimentación y la limpieza de los animales.

El concejal Machado insistió en que la Unidad de Bienestar Animal no cuenta con contrato de atención veterinaria especializada, sin embargo, la secretaria enfatizó en que la UBA es un lugar para tener a las mascotas que son encontradas en abandono o maltrato mientras se dan en adopción.

“La Unidad de Bienestar Animal de Bucaramanga no es una clínica veterinaria especializada para la atención de traumas severos como los que menciona el concejal, esta es una unidad de atención inmediata para prestar la atención básica y lo que se hace es remitir a los animales a clínicas que cuentan con todos los servicios para brindarles atención, tiene razón el concejal en que en este momento aún no hemos legalizado los contratos con terceros, con esas clínicas especializadas para la atención”, señaló la secretaria Amaya en La W.

Para este martes 20 de febrero a las 7:00 de la mañana fueron citados los secretarios de salud, interior, hacienda y jurídica a un debate de control político en el Concejo de Bucaramanga para verificar lo que está pasando en la Unidad de Bienestar Animal.

Animales muertos guardados en un congelador no recibieron atención especializada en la UBA