Alertan ola de retaliaciones entre Pereira y Cartago por captura de alias ‘Cakin’
El hombre habría asumido como máximo jefe de la banda delincuencial ‘Los Flacos’ y sería responsable de al menos 15 homicidios entre Pereira y el Norte del Valle del Cauca.
Pereira
Brainer Montoya Serna, alias ‘Cakin’, quien fue capturado hace unos días en Pereira, habría asumido el liderazgo de la banda delincuencial ‘Los Flacos’ luego del asesinado de su hermano en septiembre de 2022, que era el máximo líder de esta organización que opera en límites entre Risaralda y el Valle del Cauca controlando el tráfico de estupefacientes y otros delitos como extorsión.
De acuerdo con la investigación de las autoridades, Montoya Serna habría creado una oficina dedicada a cometer homicidios selectivos y sería responsable de al menos 15 asesinatos entre Pereira y Cartago, según lo detalló Ricardo Romero, Delegado contra la Criminalidad Organizada de la Fiscalía General de la Nación.
Ricardo Romero, Delegado contra la Criminalidad Organizada de la Fiscalía General de la Nación
01:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1708353343347/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Desde hace unas semanas las autoridades en Pereira han alertado sobre el incremento de los homicidios en la ciudad desde los primeros días de enero de este 2024, delitos que estarían relacionados con el tráfico de drogas, la extorsión y el gota a gota. La cifra de muertes violentas en la capital risaraldense por estos hechos supera el 100 % de registros con respecto al mismo periodo del 2023; sin embargo, esta ola violenta se podría incrementar ante las posibles retaliaciones entre otras estructuras que buscan apoderarse del control del microtráfico en Cartago, Tuluá, Ansermanuevo y que de manera directa tienen relación con el actuar delictivo de Pereira, en sectores como Puerto Caldas y Caimalito.
Así lo explicó Eisenhower Zapata, delgado del Comité de Justicia Transicional y defensor de Derechos Humanos en Risaralda.
Eisenhower Zapata, delgado del Comité de Justicia Transicional y defensor de Derechos Humanos en Risaralda.
00:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1708353381196/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Puntualizó que, aunque Risaralda no es un departamento productor de drogas, sí es un lugar predilecto de comunicación para el tránsito de sustancias que provienen del sur y van hacia el centro del país y la Costa Caribe. Además, el Eje Cafetero es una de las regiones con mayores cifras de consumo de marihuana y drogas sintéticas.
Finalmente, advirtió que la falta de contundencia en los planes de seguridad de las autoridades, ha permitido la incursión de nuevas estructuras lideradas por ciudadanos extranjeros que llegan a realizar alianzas con organizaciones que ya operan en el territorio y que tienen diferentes canales de distribución.
En el más reciente informe presentado en el Comité de Justicia Transicional, se reveló que al menos 22 estructuras delincuenciales operan en Pereira, el 80 % dedicadas el tráfico de drogas en pequeñas cantidades.