Boyacá, en la mira de la secretaría de Transparencia por contrato de chalecos antibalas
El secretario de Transparencia de la Presidencia de la República señaló que ya se hizo la alerta al gobierno departamental por este caso.
Tunja
Andrés Idárraga, secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, dio a conocer que se está adelantando una investigación por un contrato vigente en Boyacá sobre unos chalecos antibalas cercano a los $5.000 millones.
“Estamos todavía revisando alguna información, algunos cruces de contrataciones, sobre todo porque se repiten algunos personajes, personas jurídicas que contratan al parecer con los mismos entes territoriales, de eso en particular hemos generado una alerta que le he puesto en el enlace del Gobernador, más exactamente de una contratación que está vigente de unos chalecos antibalas que aún no se ha adjudicado que son casi $5.000 millones. Le he colocado la alerta informal, hoy le llegará de manera formal con el propósito de verificar que no haya ningún tipo de irregularidad en el costeo de dichos chalecos”, aseguró Idárraga Franco.
Según Idárraga, en varios municipios del departamento hay pendientes varios temas del 2023, sobre los cuales ya se generaron las alertas pertinentes.
“Vamos a convocar a la Comisión Regional de Moralización porque hay muchos temas que quedaron pendientes del 2023 en municipios como Sogamoso, Tunja y Paipa, entonces queremos volver a recoger todas estas alertas que tenemos y de la mano de la Contraloría, de la Fiscalía y de la Procuraduría tomar las acciones pertinentes, o bien, para dejar despejada cualquier duda sobre esas contrataciones o bien para que la justicia actúe sobre esas personas”, añadió el funcionario, quien además enfatizó que hasta el momento son solamente alertas.
“Hasta ahora son indicaciones, son alertas, no tenemos nada concretamente como para que se aperture por parte de la Fiscalía o de la Contraloría o de la propia Procuraduría algún tipo de investigación. Nosotros seguimos detrás, seguimos recogiendo información. Invitamos a la gente a que siga denunciando, utilice el portal de transparencia de la Presidencia de la República, utilice el portal anticorrupción (Paco) y ahí van a poder encontrar un lugar donde puedan denunciar de manera anónima y esperamos que esto sirva para el país, para que haya justicia y menos impunidad”, añadió.
Por último, en su visita a Boyacá el secretario invitó a los mandatarios de los 123 municipios del departamento a ejecutar los recursos con responsabilidad.
“La invitación que le hago a los alcaldes es: primero, que hagan las cosas bien, porque la Secretaría de Transparencia tiene los ojos encima de absolutamente toda la ejecución de recursos públicos. Dos, la articulación y fortalecimiento de los jefes de control interno como una medida muy especial para luchar contra la corrupción y promover la transparencia. Y tres, de nada nos sirve mucha gestión de recursos públicos si esto no es acompañado de transparencia. Entonces esperamos que los alcaldes y alcaldesas recién llegados nos cojan la caña, a propósito de la importancia de la integridad pública y la transparencia, el cumplimiento de sus objetivos como alcaldes acompañados de una lógica anticorrupción clara y esperamos que Boyacá brille por ello”, sostuvo Andrés Idárraga.