Actualidad

Terminaron las vacaciones: por primera vez Congreso reanuda sesiones ordinarias en febrero

Este viernes 16 de febrero arranca un nuevo periodo con una ambiciosa agenda para el Gobierno.

Congreso de la República: Foto: Getty Images / Daniel Garzon Herazo

Este viernes 16 de febrero senadores y representantes reanudan sesiones ordinarias, un hecho sin precedentes en el Congreso y que ocurre por cuenta de la reforma constitucional que redujo en un mes el receso legislativo.

Salvo algunas excepciones por llamado a sesiones extraordinarias, tradicionalmente los congresistas se iban a sus regiones el 16 de diciembre y regresaban el 16 de marzo, sin embargo, a partir de este año tendrán que entrar más temprano para cumplir con tareas de control político, así como con el trámite de proyectos de ley.

Según el representante Julio César Triana, ponente del acto legislativo, se trata de un paso importante para que haya sintonía con los ciudadanos.

“Durante este tiempo se podrán debatir leyes ordinarias y orgánicas, sean de origen del Gobierno o de los congresistas y se limita la discusión de los actos legislativos para seguir blindando nuestra Carta Política. Sin duda alguna, este es el primer paso que da el Congreso a autorreformarse y vendrán más leyes que hagan que el Congreso se conecte con el pueblo colombiano”, precisó.

La representante Catherine Juvinao, autora de la iniciativa, también destacó el impacto que tendrá esta medida para mejorar la relación de la Rama Legislativa con los ciudadanos, teniendo en cuenta la larga lista de privilegios que tienen los congresistas y que causan indignación en la opinión pública.

En este mes se podrá retomar la discusión de la agenda social del Gobierno, que tiene varias apuestas, incluidas las reformas pensional, laboral y de la salud. Aunque aún no está claro qué tan fácil la tendrá el presidente Gustavo Petro, este será un momento decisivo, pues varios de esos proyectos tienen como plazo límite de aprobación el 20 de junio y la estrategia, al menos hasta ahora, es conseguir los votos al menudeo, ante la imposibilidad de recomponer la coalición.