Actualidad

Sí habrá dinero para desarrollar proyectos de infraestructura de la ANI y el Invías

El Ministerio de Transporte afirmó que, tras expedirse el Decreto de Liquidación Presupuestal, se confirmaron los recursos para desarrollar los proyectos de infraestructura de la ANI y el Invías.

Imagen de referencia de infraestructura. Foto: Getty Images. / Sean Justice

Luego de que el Ministerio de Hacienda expidiera el Decreto de Liquidación Presupuestal número 0163 donde quedaron claras las vigencias para los programas de desarrollo de la Agencia Nacional de Infraestructura y el Instituto Nacional de Vías, el mismo Ministerio de Transporte dio su visto bueno sobre el tema y aseguró que para este 2024 ya se cuentan con los recursos para desarrollar los proyectos de infraestructura que necesita Colombia.

En cuanto a dinero, la cartera de Transporte confirmó que “el Decreto contempla la destinación de $7,1 billones a la ANI para la ejecución de 27 proyectos de infraestructura, de los cuales $5,9 billones corresponden a los recursos de vigencias futuras que deben cancelarse en este 2024 para 24 proyectos APP con recursos de la Nación”.

Lea también:

Se agregó que, a la fecha, las concesiones de los proyectos tienen actualmente más de $9 billones acumulados en fiducias, lo que significa que “la Nación ha cumplido con el aporte correspondiente. Sin embargo, estos aportes no han sido desembolsados a los concesionarios porque las obras no cumplen con el cronograma de ejecución programado.

Para el Invías, se confirmó que cuenta con un presupuesto de 4 billones de pesos para ejecutar obras en la red vial primaria y regional del país, añadiendo que “en este sentido, el Plan Nacional de Desarrollo Colombia Potencia Mundial de la Vida priorizó proyectos para atender las necesidades de los colombianos en los territorios más apartados y así se creó el programa Colombia Avanza, al cual le fueron asignados recursos en la vigencia 2024 por $240.000 millones para apalancar 25 obras que suman un valor total de 3 billones, aproximadamente.

En lo que hace referencia a obras por regiones, se encuentran: Quibdó-Medellín (Chocó), Arauquita-Saravena (Arauca), Mompox-Pinillos (Bolívar), Los Pozos-San Vicente (Caquetá y Guaviare), y Monterredondo-El Tambo (Cauca). Asimismo, los 30 proyectos del Invías con vigencias futuras también tienen garantizadas las apropiaciones respectivas para atender 4.429 kilómetros a su cargo.

Finalmente, con los recursos ya confirmados también se espera seguir en el desarrollo de proyectos de transporte masivos como: la construcción de las fases II y III de la extensión de la Troncal Norte Quito Sur del Sistema Transmilenio - Soacha, implantación del Regiotram de Occidente entre Bogotá y Facatativá, construcción metro ligero de la 80 en Medellín, implementación del sistema integrado de transporte masivo de Cali, implementación del Sistema Estratégico De Transporte Público SETP de los Municipios de Armenia, Santa Marta, Neiva, Popayán, Ibagué; la Primera Línea del Metro de Bogotá, Calle 13 y troncales.