Actualidad

Senado definió fecha de debate simbólico de moción de censura a exministra del Deporte

La citación es promovida por más de 30 senadores que protestan por la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos.

Ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez | Foto: Colprensa / John Paz

La Mesa Directiva del Senado confirmó que el debate de moción de censura a la ahora exministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, será el 21 de febrero. Sin embargo, dicho debate no tendrá ningún efecto, porque Rodríguez renunció al cargo antes de la votación y, por lo tanto, tampoco estará obligada a asistir.

Se trata entonces de una medida más política y simbólica, que no tiene efectos jurídicos, caso similar al ocurrido con el exministro de Defensa, Guillermo Botero, en el gobierno anterior.

Le puede interesar:

Transcurrió más de un mes desde que estalló el escándalo que llevó a la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos y el presidente Gustavo Petro mantuvo a la ahora exfuncionaria en el cargo, situación que hizo que senadores de distintos partidos políticos avanzaran en la búsqueda de votos para sacarla vía moción de censura.

El senador David Luna aseguró que fue justamente por la presión del Legislativo que la exministra terminó dando un paso al costado.

“A la ministra del Deporte la tumbamos los 32 senadores que firmamos la moción de censura. Que se haya apartado del cargo a menos de 24 horas del regreso a sesiones del Congreso no es casualidad. ¡Colombia y Barranquilla se respetan! Mantendremos el debate para demostrar la verdad”, precisó.

Desde el Pacto Histórico, el representante Agmeth Escaf llamó “incompetente” a la saliente ministra y aplaudió su salida.

También reaccionó el liberal Mauricio Gómez, quien respaldó dar continuidad al debate en el que esperan demostrar las consecuencias que tendrá para Barranquilla y todo el Atlántico la no realización del evento deportivo.

El presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, dijo por su parte que, aunque celebra la salida de Rodríguez, están pendientes respuestas sobre quién responderá por los 2.2 millones de dólares que se giraron a Panam Sports, por ejemplo.