Internacional

Partido de Bukele se adjudica los 23 escaños contabilizados hasta ahora para la Asamblea

El Congreso, de amplia mayoría oficialista, redujo antes de los comicios del pasado 4 de febrero el número de escaños de 84 a 60 y cambió la fórmula para procesar los votos.

Intento de reelección de Bukele. Foto: Getty Images/ Alex Peña / Alex Peña

El partido del presidente Nayib Bukele, el oficialista Nuevas Ideas (NI), se adjudicó este jueves 15 de febrero siete diputaciones más en El Salvador, con lo que asegura contar ya con los 23 escaños escrutados hasta ahora para la Asamblea Legislativa, de un total de 60, mientras el Tribunal Electoral aún no ha difundido ningún dato.

El Congreso, de amplia mayoría oficialista, redujo antes de los comicios del pasado 4 de febrero el número de escaños de 84 a 60 y cambió la fórmula para procesar los votos, lo que algunos analistas indican que llevará a El Salvador a un sistema de partido hegemónico y con casi nula representación de la oposición.

De acuerdo con publicaciones en la red social X, Nuevas Ideas, fundado por Bukele y dirigido por uno de sus primos, habría ganado los escaños de los departamentos de La Paz y de Usulután, cuyo recuento voto a voto concluyó hoy 16 de febrero.

El partido oficialista se adjudica 3 diputaciones del departamento de La Paz, 4 de Usulután, 5 de Sonsonate, 2 de Cuscatlán, 1 de Chalatenango, 2 de La Unión, 2 de Morazán, 2 de San Vicente y 2 de Cabañas.

De confirmarse estos números, NI tendría ya 23 diputaciones de un total de 60.

En su cuenta de X, el ente electoral informó este jueves 15 de febrero de la finalización del recuento voto a voto de 11 departamentos de los 14, pero no brindó los datos de los mismos.

El escrutinio final de los comicios legislativos comenzó el pasado domingo y se ha desarrollado entre denuncias de múltiples irregularidades por parte de los partidos de la oposición.

Le puede interesar:

El presidente Bukele adelantó el 4 de febrero, sin tener resultados oficiales, que su partido se haría con 58 escaños de 60 disponibles, con lo que mantendría la mayoría en el Congreso.

Una mayoría absoluta en dicho órgano de Estado permitirá al mandatario salvadoreño continuar con su llamada “guerra contra las pandillas”, su principal carta electoral para los comicios del 4 de febrero, de los que salió victorioso con un aplastante resultado sobre sus oponentes, con un 82 % de respaldo.

Esta “guerra” también ha acarreado a Bukele más popularidad, lo que también le valió para reelegirse en un país donde la Constitución no lo permite.

En las elecciones legislativas y municipales de 2021, Nuevas Ideas logró 56 diputados de 84 en el Congreso y la mayoría de las alcaldías de los 262 municipios de El Salvador.