Regiones

Ordenan cárcel para exdirectivos de la Universidad Metropolitana de Barranquilla

La información fue confirmada por la Fiscalía.

Ordenan cárcel para exdirectivos de la Universidad Metropolitana de Barranquilla

Barranquilla

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer la imputación de cargos contra el exrector de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, Carlos Jaller, y su pareja, Ivonne Acosta, por parte de un juez de control de garantías, por presuntamente causar un detrimento patrimonial superior a los $8 mil millones de pesos al alma mater.

Los señalados, que no aceptaron los cargos, fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario y se oficiaron órdenes de captura internacionales, teniendo en cuenta que ambos residen en Estados Unidos.

ANDI confirmó reunión en la OEA para generar consensos entre el Gobierno y gremios

En el Atlántico, más de 100 familias quedaron sin el servicio de energía por una deuda

En el caso de Jaller, le formularon cargos por abuso de confianza agravado, daño informático y destrucción supresión u ocultamiento de elemento material probatorio. Acosta deberá responder por los delitos de falsedad en documento privado y fraude procesal.

“La investigación de la Fiscalía advierte que el exrector, al parecer, amplió la nómina de la universidad, contrató a sus propios hermanos para ser docentes, pero ellos nunca dictaron clases, y además contrató a seis personas en cargos que ya estaban ocupados lo que generó un doble pago. Estas inconsistencias causaron un detrimento de 1.679 millones de pesos”, detalló el ente investigador.

Adicionalmente, mencionaron que hubo una suscripción de contratos que en muchos casos no se ejecutaron, pero que sumaron 6.721 millones de pesos.

“El 1 de julio de 2016, Jaller Raad fue destituido de la entidad, pero dos días después ingreso a la rectoría para, al parecer, sustraer y eliminar información de los computadores. Adicionalmente se habría apoderado tres discos duros de equipos de cómputo para obstruir cualquier proceso investigativo”, señalaron.

En lo que tiene que ver con Ivonne Acosta, la Fiscalía aseguró que, en su condición de Presidenta del Consejo Directivo “habría ejecutado actos ilegales para convocar a la Junta Directiva con el objetivo de nombrar un nuevo rector con la cual mantendría control sobre la universidad”.

Además, habría radicado ante el Ministerio de Educación, en cinco oportunidades, “documentos con información falsa para que fuera oficializado ante esa entidad el nombramiento del rector”.

Por su parte, desde el Consejo Directivo de la universidad, a través de un comunicado, también señalaron que la condena contra el exrector podría ser de hasta 26 años y que este no ha comparecido ante la justicia.

“Para este consejo directivo, y la comunidad universitaria en general, es fundamental que se haga justicia contra las personas que se apropiaron indebidamente de miles de millones de pesos que les pertenecen a la comunidad académica”, dijeron.

Asimismo, hicieron un llamado a la Fiscalía para que, a través de los mecanismos de cooperación judicial internacional, procure la captura de Jaller Raad y de Acosta de Jaller, así como la recuperación de los recursos que fueron apropiados, teniendo en cuenta que el proceso ya cumple aproximadamente 8 años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad