Economía

“No hay ningún error en el Presupuesto ni nada ilegal”: MinHacienda tras nuevo decreto

Ricardo Bonilla afirmó que este es el primer paso de la reactivación económica y afirmó que no hay un solo proyecto concesionado y obra estratégica que no haya quedado en el decreto.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda. Foto: Colprensa.

“No hay ningún error en el Presupuesto General porque el Congreso aprueba programas y subprogramas, pero no proyectos, no hay nada ilegal”: con estas palabras, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, respondió al lío que se ha vivido en las últimas semanas por cuenta del Presupuesto General de la Nación 2024.

Más información

Eso sí, Bonilla reiteró que el presidente Gustavo Petro pidió hacer una revisión de vías y obras a las cuales le había dado recursos en 2023 “que no andaron” y por eso buscaban redireccionar algunos recursos de obras de interés nacional que no estaban asignadas.

Frente a esto, afirmó que no están “castigando” a las concesiones sino evaluando el cumplimiento y el hecho de por qué están los recursos en las fiducias.

Por ejemplo, el ministro de Hacienda mencionó que faltaban recursos para recuperar la Vía al Llano, para vía Medellín, Santander de Quilichao- Rumichaca. Asimismo, señala que la vía Medellín - Quibdó tiene pocos recursos comparados a otras vías y toca declararla importancia estratégica. Asimismo, pidió prioridad a la vía en Rosas, Cauca.

En cuanto a las vigencias futuras, afirmó que “los compromisos están”.

Bonilla agregó que en lo corrido del año van a mirar si a algunas obras le van a tener que recortar partidas de cara al próximo año.

“Necesitamos reactivar la economía con obras reales y no con obras hipotéticas”, sentenció.

Al respecto, Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombia de la Infraestructura, afirmó que “no hay un solo proyecto concesionado que no haya quedado en el Decreto 0163″.

Finalmente, reiteró que no hay avances grandes en la vía del Metro y se preguntó cuántos recursos le pondrá la Nación a esta obra que “tiene atrasos”.