Regiones

Ejército denuncia violación al cese al fuego bilateral en el Cauca

Fuertes combates ocurrieron en la zona rural de Buenos Aires. Un canino murió, su guía y una civil resultaron heridos.

En la respuesta de los militares, tres integrantes del grupo armado al margen de la ley resultaron heridos. Crédito: Colprensa.

En la respuesta de los militares, tres integrantes del grupo armado al margen de la ley resultaron heridos. Crédito: Colprensa.

La Tercera División del Ejército Nacional informó que tropas del Comando Específico del Cauca fueron atacadas por integrantes de la estructura Jaime Martínez del Estado Mayor Central de las Farc en la zona rural del municipio de Buenos Aires.

Los hechos tuvieron lugar en el resguardo indígena de Pueblo Nuevo Ceral.

Según el brigadier General Federico Mejía, comandante del Comando Específico, un canino murió, su guía y una civil resultaron heridos.

Más información

De acuerdo con el oficial, el ataque ocurrió durante una operación de abastecimiento de las tropas, cuando un francotirador impactó al canino, matándolo. Mientras el soldado guía socorría al perro, también fue alcanzado por una bala.

“Se presenta una segunda acción, un ataque armado en varias direcciones, la unidad responde con las armas que les da el Estado para poder garantizar su integridad y defender su humanidad”, dijo el general.

En la respuesta de los militares, tres integrantes del grupo armado al margen de la ley resultaron heridos.

El general Mejía agregó que, “nuevamente nos encontramos ante un grave escenario que lesiona mortalmente el cese al fuego bilateral, temporal de carácter nacional”.

Por su parte, el Tejido de Defensa de la Vida de las comunidades indígenas del norte del Cauca denunció que una comunera resultó lesionada.

Más información

El consejero mayor del Cric, Yersid Conda, explicó que más de 30 familias se encuentran confinadas, entre niños, jóvenes y adultos, debido a que los combates se registran cerca de las viviendas, violentando el derecho internacional humanitario.

“Es preocupante esta situación porque se registra mientras se habla de un cese bilateral al fuego. Como Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, exigimos el respeto por la vida, por la integridad de las comunidades. Es imperativo seguir avanzando en los procesos de cese al fuego y analizar la posibilidad de frenar las hostilidades contra la población civil”, dijo Conda.

El soldado y la civil heridos fueron atendidos de manera inmediata por enfermeros de combate y evacuados vía aérea de la zona hacia la clínica Valle de Lili en Cali, donde reciben atención médica.

El general Mejía hizo un llamado a los organismos de verificación y veedores para generar las respuestas necesarias ante los hechos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad