Regiones

Cuatro militares muertos tras combates contra el Clan del Golfo en el sur de Bolívar

En la zona, como lo había informado W Radio, se libra una guerra entre el ELN, disidencias de las Farc y el Clan del Golfo por la minería ilegal y el narcotráfico.

Militares heridos tras enfrentamientos con el Clan del Golfo. Foto: cortesía Fuerzas Militares.

En la tarde de este viernes 16 de febrero, las Fuerzas Militares confirmaron que, en medio de combates contra el Clan del Golfo en la vereda Cancha Manila, en el sur del departamento de Bolívar, cuatro uniformados fueron asesinados por el grupo armado y por lo menos ocho resultaron gravemente heridos.

En esa zona, precisamente hizo presencia el pasado jueves 15 de febrero el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, quien lideró un consejo de seguridad en medio de la difícil situación que se vive por la guerra entre el Clan del Golfo y el ELN por temas de minería ilegal y narcotráfico.

Le puede interesar:

Por eso, las autoridades anunciaron la llegada de 8 botes de combate fluvial durante las próximas dos semanas, con el fin de dotar al cuerpo de Infantería de Marina de mejores capacidades para el cumplimiento de su labor en el control fluvial. En ese mismo sentido, la Dirección de la Policía Nacional dispuso la llegada de un grupo especial contra la minería ilegal, el cual se suma a las acciones que desde las Fuerzas Militares se vienen desarrollando.

Como resultado del consejo de seguridad se determinó que, junto con la minería ilegal, existen otros dos fenómenos criminales a los que las autoridades deben darles prioridad para ser atacados, mediante operaciones de alto impacto; esos fenómenos son la extorsión y el narcotráfico.

Los militares que murieron fueron identificados como:

1. Guzmán Castrillón Nilson Javier, soldado profesional.

2. Hoyos Brayan, soldado profesional.

3. Lerma Gil Anner Eduardo.

4. Medina Camayo Yeison Andrés.

Militares heridos tras enfrentamientos con el Clan del Golfo. Foto: cortesía Fuerzas Militares.

Disidencias, ELN y Clan del Golfo se disputan minas de oro en Sur del Bolívar y Nordeste de Antioquia

W Radio pudo conocer información que revela cuáles son los motivos de la guerra que continúa en el Nordeste de Antioquia entre disidencias Farc, en alianza con el ELN, contra el Clan del Golfo. Los tres grupos se disputan el control de la extracción ilegal de oro que deja millonarias ganancias.

Esta guerra ha ocasionado desplazamientos en la vereda Cañaveral de Chicamoqué y Mina Nueva (municipio de Santa Rosa del Sur – Bolívar). Según confirmó W Radio con fuentes de inteligencia del Estado, son por lo menos 13 minas que serían la razón, por la cual viene aumentando la violencia en los límites entre Antioquia (nordeste) y el sur de Bolívar.

En total, cada mina a la semana estaría generando por lo menos 4 kilos de oro, es decir, al menos 52 kilos semanalmente. Entre tanto, el gramo se estaría vendiendo en promedio a 220 mil pesos, lo que indicaría que las ganancias estarían superando los $10 mil millones de pesos semanalmente.

Uno de los beneficiados sería alias ‘John Mechas’ quien es cabecilla de las disidencias de las Farc. Por eso, la región se la están disputando el Frente de Guerra ‘Darío Ramírez Castro’ del ELN, del cual es cabecilla alias ‘Omar’, el residual de la comisión 4 de las disidencias, cuyo cabecilla es alias ‘Jhon Fiera’ y la estructura Jorge Iván Arboleda Garcés del Clan del Golfo liderada por alias ‘Niño’.

Lo grave de esto, es que el oro se estaría llevando hacia Venezuela, para ser vendido también. “El corredor que se utiliza empieza en el norte de Antioquia, pasa al Bajo Cauca y sigue subiendo al nordeste para seguir al sur de Bolívar y de ahí se conecta con Norte de Santander”, indicó una fuente de inteligencia consultada por W Radio, quien también indicó que la información ya está en poder del Gobierno Nacional, luego de que en abril de 2023, en una operación de las Fuerzas Armadas murió alias ‘Tuvia’, quien era el cabecilla del frente ‘Darío Ramírez Castro’ del ELN, con área de injerencia en el sur de Bolívar y parte del nordeste antioqueño.