César Gaviria se despacha contra Almagro y CIDH: “menoscaban separación de poderes”
El expresidente reclamó por los pronunciamientos sobre el proceso de elección de fiscal general en Colombia.
El expresidente César Gaviria, quien fue secretario general de la Organización de Estados Americanos, se pronunció este jueves a propósito de recientes declaraciones de organismos internacionales que han pedido celeridad en el proceso de elección de fiscal general de la Nación.
Para el exmandatario, los mensajes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de Luis Almagro, actual secretario de la OEA, golpean la separación de poderes en Colombia, especialmente la autonomía de la Corte Suprema de Justicia.
Le puede interesar:
“Ambas declaraciones desconocen un componente clave de la carta, lo que implica interferir en la separación de poderes que son un componente principalísimo de un acuerdo que recibió la aprobación unánime de todos los miembros de la OEA, y avaló con su presencia, el entonces secretario de Estado, Colin Powell, quien nos acompañó hasta el último momento a pesar de que en ese instante se produjo el ataque terrorista a las torres gemelas”, escribió.
Gaviria también reveló que expresó esa misma preocupación al embajador de Estados Unidos en Colombia, con quien se reunió en las últimas horas, cuestionando además si se trató o no de declaraciones aprobadas por los países miembros.
“Lo anterior se lo expresé el día de hoy al embajador de los Estados Unidos de América, quien me escuchó con atención y respeto. Estoy seguro que ninguna de las dos declaraciones corresponde a algo que haya sido consultado, ni que cuente con el respaldo de los países miembros”, concluyó.