Renunció directora de Presupuesto de MinHacienda por tensión con Presidencia por decreto
Claudia Marcela Numa sale de la entidad tras el desgaste generado por las partidas del Presupuestos. Expertos consideran que es una funcionaria técnica, con más de 15 años de experiencia en la materia.
En medio de la tensión que se vive en el Gobierno por las inconsistencias del decreto de liquidación del Presupuesto General de la Nación, renunció la directora general de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, Claudia Marcela Numa, por el desgaste generado.
Fuentes confirmaron a W Radio que además de ella, dos personas más de su equipo decidieron retirarse de la entidad en medio de la tensión que se ha generado con Presidencia.
Lea también:
Al respecto, el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, quien trabajó con ella en esa cartera, resaltó que es una persona ejemplar, técnica, profesional y “absolutamente exigente y rigurosa en estos temas”.
“¡Es una gran pérdida del país! Sobre todo en el caso de una servidora pública que lleva décadas en el ejercicio de Estado, transitando varios gobiernos por sus competencias técnicas”, afirmó.
Es de recordar que W Radio reveló este mismo miércoles 14 de febrero que desde el Ministerio de Hacienda le han enviado a la Presidencia de la República varios borradores de decretos de yerros para corregir el lío que hay con los $13 billones que no quedaron especificados en el anexo el Presupuesto General de la Nación, y todos los han devuelto. Según dicen, hay diferencias entre abogados de las distintas entidades que impiden que se llegue a un acuerdo en el asunto.
Entre tanto, Jairo Bautista, subdirector de Competitividad y Desarrollo Sostenible del Ministerio de Hacienda, quedaría como encargado mientras se define quién será el titular. Él trabajó como vicepresidente de la Sociedad de Activos Especiales hasta finales del año pasado y fue miembro de la Unidad de Trabajo Legislativo del exsenador Gustavo Bolívar.
Recordemos que el lío se centra en que el Decreto 2295 del 29 de diciembre de 2023 y su anexo técnico no especifican al detalle la destinación de $13 billones del rubro de inversión, cifra que representa el 13% del total de gastos de inversión. Se trata de recursos apropiados para el sector Transporte ($10,5 billones), Hacienda ($2 billones) y Educación ($0,5 billones).
Por ello, algunos proyectos clave de infraestructura del país podrían estar en vilo.