Por enemistad grave con el Gobierno, defensa del canciller pide recusar al procurador
La audiencia que se adelantó en la Procuraduría fue suspendida mientras Margarita Cabello decide si se acepta o se niega la recusación en contra del procurador Ernesto Espinosa por presunta enemistad con el Gobierno.
En la sala de audiencias de la Procuraduría General de la Nación se adelanta el juicio disciplinario en contra del canciller Álvaro Leyva, por la licitación de pasaportes de Thomas Greg y Sons.
El ente de control investiga dos presuntas irregularidades: la primera, cuando se declaró desierta la licitación con Thomas Greg y la segunda, por la emergencia manifiesta que se tuvo que declarar luego de finalizar el otro contrato.
Más información
Sin embargo, a pesar de haber sido citado, el canciller Álvaro Leyva no asistió a la audiencia. No obstante, el ente de control de todas formas inició la diligencia.
La defensa, en cabeza del abogado Mauricio Dueñas, pide suspender la audiencia disciplinaria que se adelanta en el Ministerio Público por la recusación que presentó en contra de Margarita Cabello y el procurador delegado Ernesto Espinosa para investigar al ministro de Relaciones Exteriores. Aun así, se decidió que solo se suspenderá por una hora.
La recusación
La recusación que instauró ante la Procuraduría el abogado de Álvaro Leyva, Mauricio Dueñas, alega una grave enemistad con el Gobierno que representa el mismo ministro de Relaciones Exteriores.
Así lo establece el documento:
- “Las manifestaciones hechas por el señor Procurador Delegado Ernesto Jesús Espinosa Jiménez respecto de tendencias políticas, movimientos sociales, funcionarios del Gobierno y personajes de la vida pública, ponen en evidencia su enemistad grave con uno de los sujetos procesales, todo lo cual compromete gravemente su imparcialidad y genera dudas fundadas sobre su capacidad para decidir de manera objetiva las presentes diligencias. Se configura, en consecuencia, la causal de recusación prevista en el numeral 5 del artículo 104 del CGD (sic)”.
Al retomar la audiencia después de una hora, el procurador delegado, Ernesto Espinosa, negó la recusación bajo el argumento de que se posesionó como procurador en 2019 cuando el actual Gobierno no tenía vigencia.
Además, dijo que no conocía al canciller ni tenía ninguna enemistad con este Gobierno.
La recusación del abogado Dueñas también manifiesta que existe una cercanía entre las partes con Thomas Greg debido a que Juan Pablo Estrada, apoderado judicial de esta empresa que ganó la licitación de pasaportes que posteriormente fue declarada desierta, al parecer tiene cercanía con el procurador delegado, debido a varios posts de Twitter (ahora X) que fueron compartidos por él.
Finalmente, la recusación que fue negada por el procurador delegado será remitida a la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, para su firma, por lo que la diligencia fue suspendida este 15 de febrero.