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Debía tener un realismo extremo: jefa de maquillaje en película ‘La Sociedad de la Nieve’

Ana López-Puigcerver, nominada al Premio Oscar en la categoría mejor maquillaje y peluquería por la película ‘La Sociedad de la Nieve’ habló en La W sobre ese proceso artístico en la película.

Debía tener un realismo extremo: jefa de maquillaje en película ‘La Sociedad de la Nieve’

Recientemente, ‘La sociedad de la nieve’, la cinta de Juan Antonio Bayona sobre la tragedia aérea de Los Andes de 1972, ha sido la triunfadora de la 38ª edición de los Goya con 12 premios -de los 13 a los que aspiraba-, incluidos los de mejor película y mejor dirección.

Así mismo, el filme está nominado a dos Premios Oscar, uno de ellos a mejor maquillaje, en donde la protagonista es Ana López-Puigcerver, jefa de esta sección, quien diálogo en La W, con Julio Sánchez Cristo, sobre ese proceso artístico en la película.

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López-Puigcerver inició relatando el momento en que se enteró que había sido nominada los Oscar.

Fue un momento realmente emocionante. Estaba rodando una película, estábamos en un hospital abandonado, en la habitación de maquillaje estaba con mi hermana y fue muy rápido, nuestra nominación fue la última, en la penúltima pensé que no estaríamos, pero luego fue una explosión de alegría”, contó.

Así mismo, en materia artística se refirió al proceso de maquillaje para un personaje que está llegando a su muerte. “Nunca considero que un tipo de persona sea más difícil que otra, lo más importante es el diseño”, enfatizando que en este tipo de maquillaje en esa película “lo que tienes es un respeto muy especial”.

Adicionalmente, la jefa de maquillaje de la cinta de Juan Antonio Bayona mencionó que “lo más bonito y lo más interesante del trabajo es la evolución, porque ellos pasaron 72 días allí, pero nosotros hemos grabado en más de 140 jornadas en un año”.

Se debe ver la progresión y conseguir sentir lo que estaban sufriendo. De tener hambre, de tener quemaduras, de los que estuvieron enfermos que soportaron todo”, dijo.

Y así, que “la parte emocional era muy interesante”.

Al ser una película basada en hechos reales, biográfica y en donde en la historia real que se quiso escenificar murieron personas, López-Puigcerver mencionó que “la historia es bastante dura y un respeto hacia las personas que murieron allí, los familiares verían ver la película”.

Puntualmente, sobre el maquillaje recalcó que este “tenía que ser muy realista, no se puede tener la mínina duda de que estaban quemados, pasando hambre, etc. Debía tener un realismo extremo y lo hemos conseguido, por eso estamos acá”, contó.

Sobrevivientes y familias de las personas fallecidas en el accidente

Ana López-Puigcerver habló sobre el papel que representó el hecho de que sobrevivientes de la tragedia y familiares de quienes perdieron la vida estuvieran presentes en partes del rodaje.

Fue muy bonito, los conocimos a casi todos en Uruguay, a la primera parte solo vino Roberto Canessa que estuvo ayudándole a los chicos y luego conocimos a todos los demás, muchos vinieron al rodaje”, dijo.

Añadiendo que “estaban realmente emocionados, tengo recuerdo de ellos a punto de llorar”.

“Su reconocimiento para mí era importantísimo”, sentenció.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Debía tener un realismo extremo: jefa de maquillaje en película ‘La Sociedad de la Nieve’