Calendario litúrgico: propósitos cuaresmales y ayuno
El inicio de la Cuaresma es el tiempo de la preparación de 40 días antes de la Semana Santa.
La Cuaresma –es decir, el período de 40 días– es un tiempo de preparación, purificación, reflexión y conversión espiritual para la Iglesia Católica.
Durante este tiempo, los creyentes son llamados a ayunar y arrepentirse, tal como lo hizo Jesús en el desierto. El objetivo es prepararse espiritualmente para recibir a Dios y reflexionar sobre los sacrificios que Jesucristo hizo para liberar a los católicos de sus pecados.
Propósitos cuaresmales y ayuno
El ayuno consiste en realizar una sola comida al día. Es obligatoria para los católicos practicantes entre los 18 y 59 años.
Además, la abstinencia significa no comer carne en este período y, según ordena la religión, es obligatoria a partir de los 14 años.
Adicionalmente, la Iglesia aconseja a sus fieles observar los días de abstinencia y ayuno: Miércoles de Ceniza y Viernes Santo.
En lo posible, el ayuno del Viernes Santo continuará hasta la Vigilia Pascual (noche del Sábado Santo) como Ayuno Pascual para honrar el sufrimiento y la muerte del Señor Jesucristo y prepararse para una celebración más plena y apropiada de su resurrección.
Le puede interesar:
Calendario domingos cuaresmales
I Domingo de Cuaresma (18 de febrero):
Este día se realiza una clara referencia a las tentaciones que Jesucristo sufrió en el desierto. Estas se resumen en tres puntos:
- La relación con Dios.
- La relación con las personas.
- La relación con los bienes.
II Domingo de Cuaresma (25 de febrero):
Según lo dice la Biblia, “Jesús fue transfigurado ante sus ojos. Algo extraordinario ocurrió en esa montaña. Considera la posibilidad de que no fue Jesús quien cambió, sino que Pedro, Santiago y Juan fueron los transformados”.
III Domingo de Cuaresma (3 de marzo):
Se acercaba la Pascua de los judíos y Jesucristo subió a Jerusalén.
IV Domingo de Cuaresma “Leatare” (10 de marzo):
Laetare quiere decir “alegraos”. Los fieles lo entienden como un descanso durante la Cuaresma, que representa el retiro por el cual pasó Jesucristo durante cuarenta días.
V Domingo Cuaresma (17 de marzo):
Se reflexiona y responde la llamada a la vida, la verdadera vida, que se encuentra cuando los fieles escuchan la voz de Jesús.
Domingo de ramos (24 de marzo):
Conmemora el regreso triunfal de Jesucristo a Jerusalén tras pasar 40 días y 40 noches en el desierto.