Internacional

Rocío San Miguel será recluida en la policía política venezolana, según su defensa

El equipo legal también confirmó que la hija de la defensora de DD.HH. fue excarcelada junto a otros familiares con medidas cautelares. El fiscal venezolano denunció “campaña feroz” contra la institución.

Rocío San Miguel. Foto: Cortesía.

El caso de la defensora de derechos humanos, experta en temas militares y directora de Control Ciudadano, Rocío San Miguel, sigue generando pronunciamientos dentro y fuera de Venezuela tras su detención el pasado viernes 9 de febrero en la madrugada.

Finalmente, tras más de 100 horas sin conocer su paradero, el equipo legal de la activista confirmó que permanecerá detenida en la sede de la policía política del país conocida como Sebin Helicoide. A San Miguel se le imputaron los presuntos delitos de traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación.

También informaron que la expareja de San Miguel, Alejandro González Canales, permanecerá detenido en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) bajo cargos de revelación de secretos políticos y militares concernientes a la seguridad de la Nación, obstrucción a la administración de justicia y asociación.

En contexto:

Esto luego que el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informara que se llevó a cabo la audiencia de presentación de San Miguel, a quien vinculan con una de las tramas de conspiración denunciada por el Gobierno venezolano y también la audiencia de los cinco familiares.

Sin embargo, los abogados denunciaron que a la activista no se le permitió tener defensa privada.

En cuanto a los familiares de San Miguel: Miranda Diaz San Miguel, hija; Miguel Ángel San Miguel Sosa, hermano; Alberto San Miguel, hermano y Victor Díaz Paruta, padre de Miranda, quedaron en libertad bajo medidas cautelares de presentación ante tribunales, prohibición de salida del país y prohibición de declarar a los medios.

Fiscal denuncia campaña de desprestigio

Por su parte, el fiscal general emitió un comunicado en el que denunció una “feroz campaña desde el exterior en contra del Sistema de Justicia y el Estado venezolano por parte de los mismos sectores que siempre han menospreciado las instituciones democráticas venezolanas y han amparado a la vez los intentos de magnicidio y golpes de Estado contra Venezuela, orquestados desde los poderes imperiales de occidente”.

Según Saab, se intenta “menoscabar las investigaciones en curso buscando generar impunidad al atacar e intentar deslegitimar las acciones que realizan las instituciones venezolanas para combatir la violencia y el terrorismo”.

Se espera que Saab ofrezca una rueda de prensa este miércoles 14 de febrero.

UE pide liberación de San Miguel

Mientras tanto, los pronunciamientos exigiendo la libertad de Rocío San Miguel continúan. La portavoz de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Nabila Massrali, manifestó: “Profundamente preocupada por la reciente detención de Rocío San Miguel. Pedimos su liberación inmediata y reafirmamos nuestro compromiso con la protección de los defensores de los derechos humanos”