Revive proyecto de la Clínica Materno Infantil de Córdoba
El proyecto es esperado desde el año 2012 y habría recibido inversiones que superarían los $16.000 millones.
Montería
El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, anunció el pasado 13 de febrero que, luego de una gestión ante el Ministerio de Salud se habrían asegurado los recursos necesarios para concluir la Clínica Materno Infantil del departamento de Córdoba, proyecto que es esperado desde el año 2012.
“Fueron soluciones en materia vial, recursos para corredores estratégicos y hoy una gran noticia para todos los cordobeses y los habitantes que llegan a nuestra capital, Montería, en búsqueda de atención médica de alta complejidad, una de ellas es la atención prenatal que es fundamental para salvar vidas en nuestro departamento”, resaltó el mandatario departamental.
El mandatario estuvo acompañado del secretario General del MinSalud, Gonzalo Parra González, quien resaltó que “estamos dispuestos a aportar los recursos que sean necesarios para la construcción del materno-infantil de Montería, anexo al Hospital San Jerónimo. También vamos a trabajar en lo que es la dotación del Hospital de Chinú”.
Asimismo, la administración departamental señaló que “durante la productiva reunión en el Ministerio de Salud, se logró obtener financiamiento para equipar el nuevo Hospital San Rafael de Chinú, cuya entrega está prevista para el mes de abril. Un paso importante hacia el mejoramiento de la infraestructura hospitalaria en Córdoba, en la subregión de las sabanas”.
En contexto en La W:
Además, se anunció que el próximo 4 de marzo de 2024 se adelantaría un comité técnico en conjunto con el Ministerio de Salud, con el propósito de evaluar el estado de los cuatro hospitales regionales y “discutir la viabilidad de su modernización. Este encuentro también marcará el inicio del estudio de prefactibilidad para el Hospital Regional de San Jorge”, se puntualizó.
- ¿Qué había pasado con la Clínica Materno Infantil?
En la administración del exgobernador de Córdoba, Orlando Benítez, se había firmado una resolución en la que se puso fin al millonario contrato que fue suscrito en noviembre de 2012 con el Consorcio Unidad Materno Infantil.
En el año 2022, el mandatario de la época había indicado que la obra se encontraba en un 75% de ejecución y no prestaba ningún tipo de beneficio a la comunidad, por lo que se requería cerrar su capítulo.
“La terminación unilateral del contrato 706 del 23 de noviembre del año 2012, lo que nadie se atrevió a hacer antes de nuestro gobierno. Si eso no va a servir, terminemos el capítulo jurídico, técnico y financiero. No vamos a esperar más, ya han pasado 10 años, nadie tomó decisión, cerramos esto y los órganos de control tomaran la determinación que encuentren fiscal, penal y disciplinaria, nosotros vamos a arrancar una nueva historia con el Materno Infantil, a invertir los recursos necesarios a partir de lo que ahí está porque el departamento lo necesita”, dijo en su momento el gobernador Benítez.
El mismo exgobernador Benítez, en su momento también señaló que este proyecto no funcionaría como una Unidad Materno Infantil, sino como la nueva Unidad de Cuidados Intensivos del hospital San Jerónimo de Montería. Finalmente, las propuestas quedaron en veremos…
Cabe recordar que, la Contraloría había advertido que este proyecto encabezaba el listado de obras críticas en el departamento.