JEP rechaza al ‘Zar del Oro’, financiador de grupo criminal Los Rastrojos y homicida
El también investigado por homicidios y masacres señaló a la JEP que planteaba continuar con sus actividades de minería. Lo cual resultaría revictimizante. El tribunal consideró que no tiene competencia sobre sus casos.
La Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó el sometimiento del llamado “Zar del oro” identificado como Jairo Hugo Escobar Cataño, condenado por su relación con Los Rastrojos en calidad de financiador y procesado por múltiples crímenes como desplazamiento forzado y masacres.
Le podría interesar:
Para la magistratura, aunque Escobar Cataño aseguró que sus delitos fueron cometidos con relación al conflicto armado, la JEP encontró que no guardan ninguna relación con ello, y al contrario se enmarcan dentro de la delincuencia organizada.
“El conflicto armado no fue el origen ni influyó en la determinación, capacidad, modo u objetivos que llevaron a Escobar Cataño a la comisión de los delitos por los cuales fue procesado y condenado en la justicia ordinaria. Por el contrario, la sala determinó que Escobar financió a estos grupos con el ánimo de obtener beneficios económicos personales” concluyeron.
Los magistrados además concluyeron que el rechazado Escobar Cataño también incumplió con sus obligaciones de entregar un plan de aportes a la verdad satisfactorio y promisorio, pero no solo eso, que asimismo planteaba continuar en sus actividades de minería, lo cual fue considerado como revictimizante.
El ‘Zar del Oro” prometía contarle a la JEP, según el plan de aportes que fue rechazado, cómo se produjo el asesinato de contratistas de minas como El Silencio y Providencia en el urabá, delitos en los que asegura, se asociaron paramilitares y miembros de la Policía. También ofreció narrar las causas y forma de asesinato de los señores Luis Fernando López Cañas, Víctor García, Marcos Aurelio Saldarriaga conocido como Marcos Legumbre y Rafael Rua y otros.
De hecho, había dicho que iba a exponer “los nexos que han tenido, en los municipios de Remedios y Segovia, empresarios nacionales y extranjeros de la explotación del oro, autoridades políticas y de policía, con grupos armados ilegales; y la participación de la Fiscalía en el conflicto como promotor de lo que llamó relevos en el poder ilegal” todo esto, por el momento fue rechazado.
Jairo Hugo Escobar Cataño se encuentra condenado a más de 55 años de cárcel y está recluido en la prisión La Tramacúa de Valledupar.