Enfrentamientos entre Clan del Golfo y ELN dejan más de 40 familias desplazadas en Chocó
Habitantes de Sipí no pueden transportar sus alimentos, pues hay restricciones a la movilidad terrestre y fluvial.
Alrededor de 40 familias de la comunidad Chambacú, jurisdicción del municipio de Sipí, en el departamento del Chocó, tuvieron que desplazarse debido a combates entre el Clan del Golfo y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
En total son 31 adultos, 28 menores de edad y cuatro madres lactantes. Estas personas llegaron hasta el territorio de la comunidad Negría, en inmediaciones de municipio de Istmina.
Lea también:
“El conflicto armado en esa zona de la subregión del San Juan ha derivado en la vulneración de derechos, puesto que los pobladores no pueden ejercer sus actividades diarias, incluidas las laborales, tampoco pueden transportar sus alimentos. Hay restricciones a la movilidad terrestre y fluvial”, dice la Defensoría.
La actual situación de orden público se suma al paro armado que había sido decretado por el ELN el pasado 10 de febrero en una vasta zona de la subregión del San Juan, lo que agudizaría la situación humanitaria de no ser emprendidas medidas efectivas.
“La declaración de paro armado por el Frente de Guerra Occidental del ELN es una deslealtad con los acuerdos celebrados en el sexto ciclo de conversaciones en La Habana, en tanto amenaza la vida, los derechos, las libertades de los pobladores del departamento, el ejercicio de los gobiernos democráticamente elegidos y el mandato de las autoridades comunitarias”, dijo en su momento Otty Patiño, comisionado para la paz.