El líder de Hizbulá no amenazó a Milei, es una grabación con subtítulos tergiversados
Publicaciones en X, Facebook, TikTok y YouTube afirman que un video de 51 segundos muestra al líder de Hizbulá “advirtiendo al presidente de las consecuencias que puede tener la guerra para Argentina”.
Un video del secretario general del grupo chií libanés Hizbulá, Hasán Nasrala, no lo muestra amenazando al presidente de Argentina, Javier Milei; se trata de un discurso de 2013 del clérigo con los subtítulos manipulados, en el que no hace mención al mandatario o al país suramericano.
Le podría interesar:
Publicaciones en X, Facebook, TikTok y YouTube afirman que un video de 51 segundos muestra al líder de Hizbulá “advirtiendo al presidente de las consecuencias que puede tener la guerra para Argentina” por su “imprudencia y oportunismo”, y de haber metido en un “quilombo” al país.
A partir del segundo 28, las imágenes presentan unos subtítulos en los que se puede leer: “Advertimos al presidente Milei de Argentina que si está dispuesto a ser enemigo del islam, que esté dispuesto a pagar con sangre en su tierra la ofensa a la lucha palestina y del islam”.
Estos mensajes se producen tras la visita de Milei a Israel en su segundo viaje internacional tras asumir el cargo y después de haber declarado a Hamás organización terrorista y anunciado su deseo de trasladar la embajada argentina a Jerusalén, donde otros cinco países -entre ellos Estados Unidos- tienen su sede diplomática.
HECHOS: Las imágenes no se corresponden con un discurso del líder de Hizbulá en el que amenace a Milei. Una búsqueda inversa de imágenes demuestra que se trata de un video de 2013 en el que no se menciona ni al presidente ni a Argentina.
Un video antiguo de 2013 con subtítulos falsos
A través de una búsqueda inversa de imágenes en Google, los resultados muestran un video de 18 minutos en YouTube de 2013 del medio de Beirut, AL Jadeed News, y que con una traducción de los títulos y descripción del video se puede leer: “Discurso de Sayyed Hasan Nasrala en el aniversario de Ashura”.
Además, otra búsqueda con Google Lens de los rótulos que aparecen en el video indica que la retransmisión se llevó a cabo por el medio Libanés MTV y, en estos textos, se puede observar que está escrito: “Conmemoración de la Ashura, Nasrala pronuncia un discurso con motivo del décimo día de Muharram”.
Una transcripción de audio a través de la aplicación de inteligencia artificial IVERES –un proyecto codirigido por RTVE y la Universidad Autónoma de Barcelona para detectar informaciones falsas y que permite transcribir audios– revela que en ningún momento el líder menciona el nombre de Argentina o de Javier Milei.
En realidad, se trata de un discurso religioso con motivo de la festividad del Ashura en el mes del Muharram (el mes sagrado que da comienzo a cada nuevo año).
Los subtítulos que aparecen junto al video tampoco se correlacionan con la transcripción de audio, no solo en lo referente a Milei y Argentina, sino al resto de información.
Sobre una posible amenaza de Nasrala al presidente de Argentina en otro contexto, un rastreo adicional en Google con palabras clave en español y en árabe no exhibe ninguna evidencia de que el líder haya amenazado a Milei.
Desinformación en medio del conflicto palestino-israelí
Milei regresó este martes al país suramericano después de la gira internacional que lo llevó a Israel, Italia y El Vaticano.
En Israel, además de reunirse con el presidente, Isaac Herzog, y el primer ministro, Benjamin Netanyahu, reiteró el deseo de Argentina de trasladar su embajada a Jerusalén en un gesto de claro apoyo a la actual política hebrea.
La intención de mudar la embajada de Argentina en Israel de Tel Aviv a Jerusalén -ciudad en la cual solo cinco países tienen situadas sus sedes diplomáticas- generó la respuesta de Hamás la semana pasada en un comunicado en el que condenaba “enérgicamente” la decisión de Milei.
En las últimas horas, más de 130 palestinos han muerto y 162 han resultado heridos, lo que ha elevado el número de víctimas a 28.473 fallecidos y 68.146 heridos desde que comenzó la guerra, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás.
En conclusión, un video del secretario general del grupo chií libanés Hizbulá, Hasán Nasrala, no lo muestra amenazando al presidente de Argentina, Javier Milei; son unas imágenes de un discurso de 2013 de Nasrala con los subtítulos manipulados.