Tendencias

Dónde sería más barato comprar vivienda, ¿en Santa Marta o Barranquilla?

Si desea comprar vivienda en el Caribe colombiano, le contamos cuál de las dos opciones resultaría más barata para vivienda nueva.

A la izquierda, vista aérea de la playa de Santa Marta y a la derecha, el Monumento Ventana al Mundo en Barranquilla (Fotos vía GettyImages)

Comprar vivienda propia (casa o apartamento) es el sueño de millones de colombianos que buscan la oportunidad de mejorar sus condiciones de vida, dejar de pagar arriendo, entre otros. A pesar de que muchos optan por comprar en ciudades centrales para cumplir con estos objetivos, algunos prefieren que sus inmuebles estén en la costa, especialmente en ciudades turísticas como Barranquilla o Santa Marta porque tienen la posibilidad de alquilarlas como Airbnb en temporadas específicas y ganar ingresos extra o simplemente irse a vivir en esas zonas por su trabajo, preferencias o necesidades.

Debido a todo esto, varias constructoras promueven sus proyectos de vivienda en el Caribe colombiano y, por tanto, en W Radio hicimos el comparativo de en cuál de las dos ciudades resultaría más económico comprar, de acuerdo con la información consultada en dichas empresas.

Le puede interesar

Santa Marta o Barranquilla, ¿dónde sería más económico comprar?

Dependiendo de la ubicación, estrato socioeconómico, cantidad de habitaciones o baños y los metros cuadrados que tenga la vivienda, el precio podría aumentar o disminuir considerablemente; sin embargo, tomando los datos de Constructora Bolívar, Amarilo, AR Construcciones y Oikos Constructora, se podría determinar en cuál de las dos ciudades resultaría más económico comprar.

Por lo tanto, según los proyectos publicados en Santa Marta, los precios irían desde los $250′000.000 para 50 metros cuadrados, pasando por $919.999.000 en el caso de los apartamentos con 61.50 metros cuadrados y alcanzando los $1′299.999.000 para las viviendas de 86.50 metros cuadrados.

Por su parte, en Barranquilla los precios serían diferentes, pues de acuerdo con las constructoras consultadas, un apartamento nuevo que sea de 51 metros cuadrados costaría alrededor de $195′000.000; mientras que, el precio por el de 67 metros rondarían los $367′260.000 y, los de 87 metros costarían un aproximado de $550′000.000.

Con los precios mencionados anteriormente, se podría deducir que comprar vivienda en Barranquilla resultaría más económico que en Santa Marta; sin embargo, antes de hacer cualquier inversión le recomendamos asesorarse con profesionales y consultar diversos proyectos.

¿Cuáles son los sitios turísticos de Barranquilla y Santa Marta?

Ambas ciudades ofrecen un sinfín de planes turísticos que tanto residentes como nacionales y extranjeros pueden hacer. En Barranquilla, los ciudadanos pueden visitar el Gran Malecón del Río, un lugar “para estar cara a cara con el gran Río de la Magdalena en su tramo final hacia el Mar Caribe”, explica la Alcaldía de Barranquilla.

De igual manera, podrán ir a la Aleta de Tiburón, una gigante estructura de aproximadamente 30 metros de altura en honor al Junior de Barranquilla, equipo local de fútbol o incluso pasar por la estatua de la cantante Shakira, cuya altura es de 6 metros.

Por su parte, los turistas o residentes de Santa Marta tienen la oportunidad de ir al Acuario y Museo del Rodadero, donde verán más de 150 especies marinas, nadar con delfines o aprender de diferentes especímenes. Asimismo, disfrutar del Parque Nacional Natural Tayrona, un espacio de 15.000 hectáreas donde hay playas, senderos ecológicos, quebradas, entre otros.

Y para los amantes de la historia, Santa Marta también cuenta con el Museo del Oro Tairona, “una extraordinaria colección conformada por 565 objetos, una exposición que pone en contexto el patrimonio cultural y una hermosa casa colonial”, señala el Banco de la República.