Internacional

Doce hinchas colombianos fueron detenidos por agredir a compatriotas en Valencia en junio

Doce hinchas colombianos del Deportivo Cali han sido detenidos como presuntos autoras de los delitos de robo con violencia y delito de odio el pasado 16 de junio.

Captura, imagen de referencia | Foto: Brian A. Jackson / Getty Images / BrianAJackson

Doce personas de origen colombiano e hinchas del Deportivo Cali han sido detenidas por la Policía Nacional como presuntas autoras de los delitos de robo con violencia y delito de odio tras, al parecer, agredir a aficionados del América de Cali al día siguiente de un encuentro amistoso entre Colombia e Irán en Valencia (España) el pasado 16 de junio.

Más información

Según informó la Policía, las detenciones se produjeron en Valencia, dos de ellas, en Palma de Mallorca, nueve, y Madrid, una más, tras una investigación de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia, en colaboración con la de Palma de Mallorca y la Comisaría Local de Gijón, pues en esta localidad residen algunas de las víctimas, que identificaron a algunos de los presuntos autores.

La Policía explicó que los actos por los que fueron detenidos se produjeron al día siguiente de disputarse el encuentro, cuando algunos hinchas del Deportivo de Cali localizaron a varios seguidores del América de Cali, que llevaban una bandera con la imagen de un familiar fallecido por altercados entre ambas hinchadas en Colombia.

Después, según el relato de la Policía, les habrían agredido, empleando objetos contundentes y armas blancas, además de sustraerles la bandera, teléfonos móviles, joyas y diversos efectos personales. Los arrestados fueron sido puestos en libertad tras declarar, una vez advertidos de la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando sean requeridos.

En la previa del partido ya hubo enfrentamientos entre seguidores colombianos en los alrededores de Mestalla y la Policía realizó varias identificaciones. Después, las peleas se reprodujeron en la grada de Mestalla, cuando apenas se habían disputado quince minutos del encuentro y varios seguidores arrancaron sillas para lanzárselas a otros.