Denuncian 110 irregularidades y sobrecostos en obras de la malla vial de Bogotá
Las localidades más afectadas por estos retrasos son Antonio Nariño, con solo un 8% de ejecución, Chapinero con 8.33% y Puente Aranda con el 25%.
En un reciente informe, la Personería de Bogotá ha revelado la existencia de 110 irregularidades en la intervención de la malla vial de la ciudad durante los años 2021 y 2022. El informe señala que estas anomalías han generado retrasos significativos en la ejecución de las obras, con graves consecuencias para la movilidad y la calidad de vida de los ciudadanos.
La concejal del Nuevo Liberalismo, Cristina Calderón Restrepo, ha sido la encargada de alertar sobre esta situación, basándose en los hallazgos de la Personería. Según Calderón, durante este período, las alcaldías locales contrataron más de 1.800 obras por un valor de $350.000 millones de pesos, de las cuales solo el 49% estaba en ejecución a mediados del 2023.
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“Son $350.000 millones de pesos que están en riesgo por la falta de planeación de la anterior administración. Estos hallazgos demuestran la ineficiencia en las obras por parte de las entidades distritales. Es necesario que la nueva administración de Carlos Fernando Galán le ponga la lupa a estos contratos que representan atrasos, demoras y sobrecostos. Bogotá necesita salir de las polisombras y el caos al que está sometida por cuenta de las obras interminables”, afirmó la concejal.
La Personería identificó que en el 14% de las obras investigadas se encontraron más de 100 irregularidades, lo que ha representado un detrimento en el presupuesto de la ciudad. Las localidades más afectadas por estos retrasos son Antonio Nariño, con solo un 8% de ejecución, Chapinero con 8.33%, y Puente Aranda con el 25%.
Cristina Calderón Restrepo destacó casos escandalosos de suspensiones y prórrogas, como en Antonio Nariño, donde se extendió en un 100% el plazo inicialmente acordado, o en Suba, donde se suspendió el contrato en cuatro ocasiones.
Además, el informe de la Personería señala que problemas con los estudios técnicos han llevado a aumentos significativos en los costos de las obras. Por ejemplo, en Barrios Unidos se modificaron en un 90% los gastos de intervención, y en Rafael Uribe Uribe se pagó la interventoría por el 15% del valor del contrato de obra, cuando lo razonable en contratación es hasta un 10%.
En las localidades de Usaquén, Ciudad Bolívar, Chapinero y Tunjuelito se intervinieron tramos que aún tenían garantías vigentes. La concejal concluyó diciendo: “Es terrible el manejo que se le dio al presupuesto de la malla vial en la administración López. A todas estas irregularidades le haremos seguimiento desde el Concejo de Bogotá. ¡La plata de los bogotanos se debe cuidar!”
La Personería, por su parte, encontró un total de 110 hallazgos, 53 con presunta incidencia disciplinaria, 17 con presunta incidencia fiscal, 3 con presunta incidencia penal y 37 administrativos. Estos hallazgos, según el informe, revelan una posible falta de planeación en los procesos contractuales, generando retrasos, suspensiones, adiciones y mayores costos en las obras.
Los resultados de la investigación han sido trasladados a la Contraloría de Bogotá y a la Fiscalía General de la Nación para que, de acuerdo con sus competencias, inicien los procesos que consideren procedentes.