Actualidad

¿De cuánto es la multa por no usar el cinturón de seguridad en un carro? Pilas

El cinturón de seguridad es una herramienta fundamental para la prevención de muertes en siniestros víales.

Cinturón de seguridad. Imagen de referencia. Foto: Getty Images. / Jupiterimages

De acuerdo a los datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ANSV, entre enero y diciembre de 2023 se registraron en el país, según el reporte inicial, una cifra de 8.405 personas fallecidas por siniestros viales en Colombia.

Una herramienta, que resulta fundamental para prevenir o reducir el riesgo de consecuencias adversas y fatalidades en cada uno de estos casos, es el cinturón de seguridad.

Es por ello que las autoridades viales, en todo el mundo, reiteran constantemente la necesidad y obligación de su uso para todos aquellos que se desplazan en las vías, más aún, teniendo la exigencia de transportar con seguridad y tranquilidad a los familiares y seres queridos.

¿Cuál es la importancia del cinturón de seguridad?

La Administración Nacional de Seguridad en el Transporte por Carretera (NHTSA, por sus siglas en inglés), es una de las instituciones, a nivel internacional, que se encargan de promover el uso del cinturón de seguridad para prevenir la fatalidad en los siniestros viales.

Le podría interesar:

Según la Agencia del Gobierno estadounidense, abrocharse el cinturón es la medida más eficaz para protegerse en caso de un accidente. Entre otras cosas, en el caso de una colisión. Llevar abrochado el cinturón durante un accidente ayuda a mantenerse seguro y protegido dentro del vehículo, la entidad resalta que ser expulsado completamente de un vehículo, es casi siempre mortal.

De igual manera, se debe desmitificar la idea de que los airbags sustituyen la necesidad de utilizar el cinturón, puesto que estos están diseñados para funcionar conjuntamente, no uno en vez de otro. Como consecuencia de no usar el cinturón de seguridad, una persona puede salir despedida hacia un airbag frontal que se abre rápidamente, con una fuerza tal que podría herir o incluso matar.

Incluso, de acuerdo a la NHTSA, las mujeres embarazadas también deben utilizarlo, puesto que el consenso médico indica que abrocharse el cinturón en todas las etapas del embarazo es la medida más eficaz que puede tomar para protegerse y proteger al feto en caso de accidente.

De igual manera, se debe estar atento y realizar las consultas profesionales correspondientes, para saber cuándo está preparado su hijo para utilizar el cinturón de seguridad de adulto.

¿Cuánto cuesta la multa por no usar el cinturón de seguridad en Colombia?

De acuerdo a la jurisprudencia colombiana, esencialmente el Código Nacional de Tránsito, el uso del cinturón de seguridad es obligatorio para el conductor y los pasajeros ubicados en los asientos delanteros de los vehículos, en todas las vías del territorio nacional, incluyendo las urbanas.

De igual manera, en la normativa se hace la salvedad de que, para los vehículos fabricados a partir del 2004, se exigirá el uso del cinturón de seguridad en los asientos traseros.

Considerando estas precisiones legales, del incumplimiento de la medida del empleo del cinturón de seguridad deviene una sanción con multa tipo C06 del Código Nacional de Tránsito, la cual, de acuerdo a Autifact, para el 2024 tiene un valor de 15 salarios mínimos legales vigentes, o $650.000.

¿Cuál es la forma correcta de utilizar el cinturón de seguridad?

Siguiendo las recomendaciones de la agencia estadounidense, el cinturón subabdominal y el cinturón de hombro se abrochan a través de la pelvis y la caja torácica, y soporta mejor las fuerzas de choque en esta zona, que otras partes del cuerpo.

El cinturón de hombro se debe colocar en el centro del pecho y lejos del cuello, mientras que el subabdominal se coloca sobre las caderas y no sobre el estómago. Nunca se debe colocar el cinturón de hombro detrás de su espalda o debajo de un brazo.

La autoridad de transporte vial sugiere que, antes de comprar un coche nuevo, se compruebe que los cinturones de seguridad se ajustan bien a usted. Pregunte en su concesionario por los reguladores del cinturón de seguridad, que pueden ayudarle a conseguir el mejor ajuste.

Si necesita un cinturón más espacioso, puede recurrir, a través del fabricante, al uso de prolongadores.

Si conduce un vehículo antiguo o clásico con cinturones de regazo solamente, consulte con el fabricante cómo adaptarse a versiones más seguras de hoy en día.