Actualidad

Daniel Quintero no aceptó cargos ante la Procuraduría presunta participación en política

A Daniel Quintero, exalcalde de Medellín, lo investigan disciplinariamente porque, al parecer, apoyó la campaña presidencial del Pacto Histórico.

Exalcalde de Medellín Daniel Quintero.

El exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, rechazó el pliego de cargos que adelanta la Procuraduría General de la Nación en su contra por presunta participación en política.

Le puede interesar

En medio de la diligencia que se realizó este miércoles, Quintero aseguró que es inocente y no aceptó el proceso que se adelanta en su contra y que continuará con el juicio disciplinario.

Cabe recordar que, la Procuraduría lo investiga por algunos comentarios que hizo en 2022 en medio de la campaña presidencial, específicamente porque afirmó que “el cambio en primera”, con lo que al parecer hizo alusión a la aspiración del entonces candidato Gustavo Petro.

En la citación a la diligencia se dijo que, “en suma, la valoración en conjunto de las pruebas y el grado de corroboración que aportan a la hipótesis subjetiva, permiten aseverar que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, presuntamente actuó dolosamente porque, conocedor de la prohibición constitucional y legal que tienen los servidores públicos, incluidos los de elección popular de participar en política –así como su carácter de falta disciplinaria de manera informada, consciente y voluntaria– dirigió su comportamiento a desatender el ordenamiento jurídico, lo cual se demuestra con el hecho de que su posible participación en política ocurrió en tres oportunidades diferentes”, aparece en la citación.

También señala el documento, que Quintero al parecer pretendió dejar en evidencia su interés político en las elecciones presidenciales para el periodo 2022 – 2026 y que, si no hubiera sido así, hubiese guardado silencio frente a la consulta de coalición del Pacto Histórico para elegir a los candidatos a la presidencia.

La Procuraduría advierte que Quintero también publicó trinos en los que dejó clara su posición política “acabo de ejercer mi derecho democrático elegir (…) que nadie se quede hoy sin votar”, mostrando la hoja de los candidatos que eran sus favoritos.

Igualmente, se conoció que pedirá la nulidad del proceso disciplinario que se adelanta su contra, por considerar que existen presuntas irregularidades.