Contrato de velódromo en Bogotá bajo auditoría financiera por denuncias de concejal

Tras las denuncias hechas por la concejal del Centro Democrático, Sandra Forero, frente a posibles irregularidades en el proceso de licitación del velódromo de Kennedy en el sur occidente de Bogotá, la Contraloría anunció que auditará la adjudicación y diseño.

Contrato del velódromo en Bogotá bajo auditoría financiera por denuncias de concejal. Patinaje, imagen de referencia. Foto: Colprensa

Bogotá

La Contraloría de Bogotá ha anunciado la inclusión del contrato del Velódromo en el Parque Metropolitano El Porvenir (Gibraltar) en Kennedy en una auditoría financiera y de gestión, siguiendo el Plan de Auditoría Distrital para la vigencia 2024.

Le podría interesar:

Esta acción surge como resultado de las persistentes denuncias realizadas por la Concejal Sandra Forero Ramírez desde el 28 de diciembre de 2023.

La concejal ha expresado sus preocupaciones sobre el contrato, que asciende a más de 132 mil millones de pesos, alegando irregularidades tanto en su ubicación como en su proceso de adjudicación. Forero formalizó estas inquietudes a través de una solicitud presentada el 27 de enero en la Contraloría de Bogotá.

La respuesta de la Contraloría ha sido positiva, indicando la relevancia del asunto y comprometiéndose a incluir este contrato en una auditoría exhaustiva. La Concejal Sandra Forero, al recibir la noticia, señaló: “Una buena noticia para los bogotanos, haremos seguimiento y estaremos muy atentos a los resultados de la auditoría; este contrato se puede volver un elefante blanco para Bogotá”.

Forero también detalló los problemas identificados en el contrato. En primer lugar, cuestionó las restricciones en la licitación pública emitidas por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), que exigía experiencia específica en proyectos de relleno sanitarios, considerada restrictiva y no proporcional al objetivo del contrato, que es la construcción de un Velódromo.

El segundo problema señalado por la concejal se relaciona con la ubicación del Velódromo, indicando que no cumple con los requisitos necesarios para ser sede de eventos internacionales de competencia deportiva, según lo indicado por el Comité Paralímpico de Colombia y la Federación Colombiana de Ciclismo.

Sandra Forero recordó además la existencia de dos velódromos en Bogotá, el Velódromo Primera de Mayo y el Velódromo Luis Carlos Galán, que tampoco cumplen con todas las condiciones técnicas requeridas para ser considerados escenarios deportivos de índole internacional. Esto plantea la pregunta de la necesidad de un tercer Velódromo sin considerar primero la inversión en las instalaciones ya existentes.