Actualidad

Colombia tuvo más de 60.000 desplazados por la violencia durante el 2023

Además, la OCHA afirmó que en materia de confinamiento las cifras estuvieron cerca de las 90.000 personas afectadas por ese flagelo humanitario causado por la presencia de grupos armados ilegales.

Imagen de referencia del desplazamiento forzado en Colombia. (Photo by RAUL ARBOLEDA/AFP via Getty Images) / RAUL ARBOLEDA

La Oficina de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA), en su informe anual publicado en las últimas horas, reveló que un total de 63.200 ciudadanos en Colombia tuvieron que desplazarse forzosamente de sus hogares de forma masiva durante el año 2023 por cuenta de la violencia que sigue azotando al país.

De hecho, tomando cifras de la Unidad de Víctimas, la Oficina afirmó que el número total de desplazados (incluyendo el desplazado individual o “gota a gota”) alcanzó más de 163.000 afectados.

Le puede interesar:

“En 2023 las dinámicas de desplazamiento forzado continuaron con un mayor impacto en los departamentos del Pacífico. Nariño continúa siendo el departamento más afectado por tercer año consecutivo, concentrando el 49% de las personas desplazadas en eventos masivos”, señaló la OCHA.

En materia de confinamientos, la cifra del 2023 fue sumamente grave según los registros de la Oficina de Asuntos Humanitarios, al reportar que 88.000 colombianos tuvieron que restringir gravemente su movilidad por el accionar de los grupos armados. A pesar de la delicada cifra, se presentó una reducción del 14% en el número de víctimas en comparación con el 2022.

En el marco de sus conclusiones, la OCHA alertó que, aunque los ceses al fuego con grupos armados permitieron reducir las acciones hostiles entre las fuerzas del Estado con esas estructuras ilegales, los combates entre los grupos ilegales aumentaron, así como el control territorial, la extorsión y el reclutamiento de menores.

“Se presentaron un total de 251 casos, lo que representa un incremento del 93% en comparación con el año 2022, cuando se presentaron 130 (grupo de trabajo 1612). Este aumento en la cifra es preocupante debido a que se trata de una actividad que vulnera los derechos de los menores y que constituye otra de las causas principales de desplazamientos”, señalaron.

Por otro lado, la instalación y presencia de minas antipersonal en los territorios siguen generando afectaciones a la población civil (más del 9% de los confinamientos fueron por esta situación). Sumado a esto, las acciones armadas (más de 200 en el año) generan graves preocupaciones.