Banco Mundial anuncia alianza con Colombia para llevar a cabo Plan Nacional de Desarrollo
La asociación establece tres prioridades: promover un desarrollo territorial equitativo, impulsar una transformación económica sostenible e inclusiva, y fortalecer la resiliencia al cambio climático y la transición hacia una economía baja en carbono.
Ajay Banga, director ejecutivo del Grupo Banco Mundial, ha respaldado el Marco de Alianza con el País para el periodo 2024-2027 para Colombia. Esta nueva alianza estratégica respalda los objetivos de Colombia con respecto al Plan Nacional de Desarrollo.
Además, establece tres prioridades: promover un desarrollo territorial equitativo, impulsar una transformación económica sostenible e inclusiva y fortalecer la resiliencia al cambio climático y la transición hacia una economía baja en carbono.
Más información
“El recién diseñado plan estratégico marca un hito en los esfuerzos colaborativos con el Gobierno de Colombia y está enfocado en impulsar un crecimiento que garantice mejores resultados para todos los colombianos”, indicó Mark Thomas, director del Banco Mundial para Colombia, México y Venezuela.
“Nos proponemos apoyar al país en sus esfuerzos hacia un desarrollo más equitativo e inclusivo, especialmente dirigido a las poblaciones más vulnerables, y fortalecer la resiliencia al cambio climático con soluciones colombianas, entre otras acciones”.
La estrategia aborda los desafíos cotidianos que enfrentan los colombianos, especialmente en áreas recónditas, al mejorar el acceso a la educación, la salud, el agua potable y saneamiento. Asimismo, busca generar mayores oportunidades sociales y económicas para todos los ciudadanos, con especial atención en mujeres, comunidades indígenas, afrodescendientes y otras minorías, especialmente en zonas remotas y afectadas por conflictos.
Dicha alianza también promueve la implementación de políticas públicas que impulsen la productividad e innovación en el sector agrícola para garantizar la seguridad alimentaria.
“Este plan estratégico destaca la importancia de atraer inversión privada para cerrar las disparidades regionales, desarrollar infraestructura social y contribuir a la lucha contra el cambio climático, además de reflejar las prioridades estratégicas de IFC para el país: inclusión, sustentabilidad y productividad”, afirmó Elizabeth Martínez de Marcano, directora regional de IFC para Colombia, México, Centroamérica y el Caribe, añadiendo que “sin un sector privado sólido y dinámico, las posibilidades de crecimiento económico de Colombia son reducidas”.
La estrategia cuenta con el respaldo del Gobierno de Gustavo Petro, representado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Nacional de Planeación. Además, fue consultada con representantes del sector privado, la academia, la sociedad civil, así como con grupos indígenas, afrocolombianos y otros socios de desarrollo.