Anuncian mesa técnica de concertación con productores de yuca en Sincelejo, Sucre
Este evento que congregaría a productores de Bolívar, Sucre y Córdoba, sería presidido por el Ministerio de Agricultura.
Montería
La administración departamental informó a través de un comunicado que el Ministerio de Agricultura, desde el Viceministerio de Asuntos Agropecuarios, realizarían una mesa técnica de concertación para el próximo jueves 15 de febrero de 2024 en la ciudad de Sincelejo, departamento de Sucre, donde se atenderían las peticiones de los productores de los departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba.
“Los bajos precios de compra a los productores por parte de intermediarios, comercializadores y la agroindustria, lo que genera sobreproducción; los alivios financieros, la cartera castigada y los reportes negativos de los productores por intermediarios financieros, así como las amenazas fitosanitarias como el gusano Cachón, son los temas que harán parte de la agenda de esta mesa”, precisó la administración departamental.
“Desde la Gobernación de Córdoba se acompañará a los productores en esta mesa, con el fin de avanzar en soluciones que permitan aliviar a corto, mediano y largo plazo a este sector, tan importante para el departamento y la región”, agregó.
Le puede interesar en La W:
¿Qué exigen los productores de yuca?
“El sector productivo de la yuca es el más afectado en el momento. Tenemos costos de producción de 7 millones de pesos por hectárea y con lo que logramos comercializar solo recuperamos 3 millones, el banco nos presta 6 millones ¿Cómo pagamos el resto? Es una catástrofe lo que estamos viviendo, no queríamos llegar a estas instancias, pero el Gobierno Nacional ha dilatado los procesos y no ha escuchado la propuesta que le presentamos”, señaló un vocero de los productores que salió a protestar el pasado 13 de febrero en la vía que comunica a Cereté con Ciénaga de Oro, Córdoba.
“Queremos que un vocero del Gobierno Nacional se siente con nosotros para buscar una alternativa, no para ganar, sino para salir de estas deudas que nos agobian. No queremos seguir alterando el orden público, solo queremos que nos escuchen”, agregó el vocero.
La situación se ha agudizado con la intensa sequía que enfrenta el departamento de Córdoba, donde se declaró la calamidad pública por desabastecimiento de agua. Esto, sería el resultado de la presencia del fenómeno de El Niño, el cual se extendería hasta mediados del año 2024, según las autoridades ambientales. La misma crisis se ha reportado en zonas como Sucre y Bolívar.