Idartes responde a artista que denunció censura por pieza sobre Álvaro Uribe
El artista Federico Daza denunció en Sigue La W una censura por parte de Idartes por una pieza titulada ‘Lavando un genocidio en directo’.
Luego de que Sigue La W conociera la denuncia del artista Federico Daza que asegura haber sido víctima de censura por parte de Idartes por la exposición titulada ‘Lavando un genocidio en directo’, la institución respondió a dicho señalamiento a través de un comunicado.
Cabe resaltar que la publicación fue objeto de críticas debido a que en el cartel aparecía la foto del expresidente Álvaro Uribe acompañada de una de Adolfo Hitler y de Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel.
La publicación, que hace parte de los proyectos ganadores de la Beca de programación, desapareció horas después de las redes sociales.
En contexto:
En ese orden de ideas, el comunicado de Idartes señala que: “Los resultados artísticos de esta creación son responsabilidad absoluta de los creadores. Sin embargo, es pertinente señalar que la SCRD y el IDARTES respetan los contenidos considerando que el derecho a la libertad de expresión artística es un aspecto fundamental de los derechos culturales”.
“En este sentido, la SCRD y el Instituto Distrital de las Artes - IDARTES, respetan la indispensable libertad para la actividad creativa y no han buscado caldear los ánimos, tomar partido sobre ningún debate en particular o incitar al odio contra alguna persona u organización mediante la divulgación en redes u otros medios de la Galería Santa Fe o de la entidad, de este trabajo artístico. La actividad de divulgación hace parte estrictamente de los compromisos del IDARTES para garantizar la apropiación social de las producciones creativas resultantes del Programa Distrital de Estímulos”, señala el documento.
Sigue La W contactó a la entidad para que un vocero explicara si hubo o no una censura. Sin embargo, Idartes optó por enviar un comunicado de prensa y tampoco es claro por qué se tomó la decisión de eliminar la pieza.