Actualidad

Fiscal Barbosa responde a denuncias de Cielo Rusinque y Ramiro Bejarano

El saliente jefe la Fiscalía General de la Nación aclaró que nunca se ha investigado ni a Rusinque ni a Bejarano.

Cielo Rusinque, Francisco Barbosa y Ramiro Bejarano | Fotos: Colprensa

El saliente fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, se pronunció sobre las denuncias que hizo en las redes sociales la superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque, sobre los seguimientos que integrantes del CTI habrían estado haciendo en su contra y sin ser notificada formalmente.

Barbosa confirmó que funcionarios adscritos al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) sí hicieron presencia en el conjunto residencial en el que reside la funcionaria del Gobierno Nacional pero indicó que está labor de Policía Judicial, se realizó en medio de una investigación contra un vecino de Rusinque.

Lea también:

“Las personas relacionadas en la comunicación de la señora Rusinque son servidoras adscritas del CTI que se encontraban cumpliendo una orden de policía judicial emanada de la Fiscalía especializada Gaula, que adelanta un proceso penal contra un grupo delincuencial dedicado a la extorsión, justamente la persona habita en donde habita ella (Cielo Rusinque). El mensaje es que la Fiscalía actúa siempre, independiente de donde vivan las personas”, afirmó Barbosa.

Agregó que, “desgraciadamente para ella, coincidió en que había un presunto extorsionista viviendo en el edificio”.

Ramiro Bejarano

Barbosa, además, respondió a las denuncias del reconocido abogado Ramiro Bejarano, sobre que durante más de dos años estuvo investigado por la Fiscalía General de la Nación sin ser debidamente notificado y que por esto, fue víctima de seguimientos.

Señaló que una fiscal abrió varias líneas de investigación por el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado y se enfocó en la presunta participación que podrían haber tenido en el crimen uniformados de la Policía Nacional y agentes del extinto DAS.

Aclaró que para la época en la que ocurrió el homicidio (noviembre de 1995), Bejarano ocupaba el cargo de director del DAS.

“Efectivamente, una de las líneas investigativas que indaga la Fiscalía fue la presunta participación de integrantes de la Policía Nacional y el DAS, que era como la policía secreta de esa época”, afirmó.

También explicó que “una fiscal autónoma e independiente que no tiene relación con el fiscal ni con la vicefiscal adelantó líneas investigativas que tuvieron que ver con la inspección a la dirección nacional de inteligencia para recaudar pruebas y documentos de archivo del antiguo DAS”.

El saliente fiscal Barbosa precisó que no es verdad que se haya abierto una investigación contra el también columnista, que fuera únicamente dirigida a él.

“Es falso, conforme a la investigación recaudada, que la Fiscalía haya realizado de tipo seguimientosy escuchas en contra del señor Ramiro Bejarano. Entonces no hay de qué preocuparse, todas estas actuaciones se hicieron de acuerdo a la ley”, aclaró Barbosa.

“Ni en el caso de la doctora Rusingue ni del columnista Bejarano se puede inferir o denotar una actividad ilegal. Todas las personas en el país tienen derecho al debido proceso”, concluyó.