Este es el mejor mes para viajar a Machu Picchu en 2024: ¿Cuánto vale la entrada?
Esta obra arquitectónica Inca fue declarada como Patrimonio de la Humanidad en 1983 y es considerada como una de las siete maravillas del mundo moderno.
El Santuario de Machu Picchu fue construido hace varios siglos por los Incas y es considerado en la actualidad como una “obra maestra de arte, arquitectura e ingeniería en perfecta armonía con la naturaleza”, explica el Gobierno de Perú. Debido a su imponencia, riqueza cultural e histórica, es visitada anualmente por miles de turistas nacionales y extranjeros.
Según se conoce, esta obra arquitectónica ubicada en Perú fue abandonada en el siglo XVI; sin embargo, “nunca estuvo perdida porque fue visitada y habitada ocasionalmente”, agrega la entidad; además, mundialmente es reconocida como el ‘Asentamiento de los Incas’, una civilización que construyó todo un imperio en varias partes de Suramérica. Cabe resaltar que desde 1911 se han registrado varias excavaciones e investigaciones de la zona para descubrir más detalles de la estructura y de la comunidad que habitaba el lugar.
Le puede interesar
¿Cómo llegar a Machu Picchu?
Para conocer una de las siete maravillas del mundo moderno, los interesados deben elegir si emprenden el viaje comprando un tiquete de avión con destino a Cuzco o Cusco, Perú, o si por el contrario prefieren vivir una experiencia completa en carro, es decir, salir desde Bogotá, atravesar gran parte de Colombia, llegar a Ecuador y finalmente pasar los controles fronterizos de Perú para ingresar al país.
Independientemente de cuál de las dos opciones sea la elegida, en ambas le solicitarán el pasaporte vigente para darle la entrada al país peruano sin ningún inconveniente. Si llega en carro a Cuzco podrá seguir la carretera hasta Santa Teresa y continuar hacia la Hidroeléctrica, un lugar donde tendrá la posibilidad de estacionar su vehículo; una vez allí, deberá continuar el viaje a pie o en bus por un poco más de 2 horas.
Sin embargo, si planea viajar en avión, le recomendamos comprar tiquetes con destino a Cuzco, estos tendrían un costo superior a $1′500.000; no obstante, el precio variará dependiendo de la temporada del año elegida, la cantidad de equipaje, el número de escalas, entre otros factores.
De acuerdo con ‘PerúRail’, empresa dedicada a ofrecer “servicios de trenes turísticos y de lujo en el sudeste de Perú”, los nacionales y extranjeros que no cuenten con un vehículo para arribar a Machu Picchu, contarán con la alternativa de ir en tren, partiendo desde cualquier estación: San Pedro, Wánchaq, Poroy u Ollantaytambo; asimismo, la duración estaría entre 1 hora con 30 minutos a 3 horas con 30 minutos, dependiendo del lugar de partida.
Posteriormente, tendrá que tomar un bus con destino a la Ciudadela Inca, cuyo tiempo será de 30 minutos. Se recomienda que antes de ir a Machu Picchu adquiera todos los boletos de transporte necesarios para evitar contratiempos.
¿Cuánto necesita y cuál es el mejor mes para ir a Machu Picchu?
Cuando llegue a Cuzco y decida ir en tren, el costo del tiquete ida y vuelta será de $225.85 soles o $229.082 COP para dos personas y el bus valdría $3.869 soles, aproximadamente $3.924 COP por cada pasajero.
Para ingresar a Machu Picchu encontrará precios desde los $152.00 hasta los $200.00 soles para adultos; por lo tanto, en pesos colombianos pagará entre $154.175 a $202.862 por tiquete. Tenga presente que la moneda peruana es una de las más económicas de la región.
Por su parte, según lo indicado por el portal ‘Perú Travel’, la mejor época para visitar esta relevante obra arquitectónica es en la temporada seca que va desde abril hasta septiembre.