En diciembre de 2023, en el marco de una reunión entre el <a href="https://www.mintransporte.gov.co/publicaciones/11539/ministerio-de-transporte-y-la-camara-colombiana-de-la-infraestructura-se-reunieron-para-estructurar-el-plan-de-trabajo-2024/" target="_blank"><b>Ministerio de Transporte</b></a> y la <a href="https://infraestructura.org.co/balance-2023-perspectivas-2024" target="_blank"><b>Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI)</b></a> para estructurar el plan de trabajo 2024, la cartera señaló la necesidad de <b>implementar nuevas fuentes de financiación</b> para aunar esfuerzos que permitan impulsar el sector.En ese momento, se habló del <b>cobro por </b><a href="https://www.wradio.com.co/2023/12/05/duras-criticas-de-vargas-lleras-a-presidente-de-la-camara-colombiana-de-la-infraestructura/" target="_blank"><b>valorización</b></a>, generada por las<b> inversiones en infraestructura</b> que <b>aumentan el valor de los predios</b> que se benefician de los proyectos.Ahora, La W conoció el <b>avance de la </b><a href="https://www.wradio.com.co/2024/02/13/constructores-advierten-paralisis-en-principales-obras-del-pais-por-presupuesto-nacional/" target="_blank"><b>Contribución Nacional de Valorización</b></a>, emitido por el MinTransporte y donde se detalla cómo se <b>distribuirían estos cobros</b>.Según el MinTransporte, se <b>aprobaría el traslado presupuestal de $21.000 millones de pesos </b>para la “transformación tecnológica ANI (Agencia Nacional de Infraestructura) a cargo de la VEPRE, quedando <b>excluidos $10.000 millones</b> que entre otros fines apalancarían los proyectos de la CNV (Contribución Nacional de Valorización)”.También precisa que los recursos para valorización ($4,000 millones iniciales) <b>quedarían “en el rubro de asesorías y consultorías de la VE”</b> y, por este medio, “no es posible <b>contratar desarrollos tecnológicos para la CNV</b>, esto es, la herramienta tecnológica para la CNV y el software legal para atención de requerimientos”.Por otro lado, a través del convenio marco con la AND, se pretendía adelantar la contratación derivada de los desarrollos tecnológicos para <b>apalancar la CNV en 2024</b>, en la vigencia 2023.“El <b>contrato con Datatools finaliza el 31 de diciembre de 2023</b>, y en la vigencia 2024 no habría soporte tecnológico para avanzar en las actividades requeridas de CNV. No hay capacidad operativa y contractual en las entidades para atender los recursos legales, PQRS, acciones legales y constitucionales una vez se emitan los actos administrativos de liquidación individual y cobro”, señala.