Delegación de paz negó que el ELN se esté fortaleciendo militarmente
Según la delegación, la información que señala que el grupo se estaba aprovechando de las conversaciones de paz con el Gobierno busca desacreditar el proceso.
Luego de que W Radio revelara que conoció en exclusiva un informe de inteligencia de la Policía Nacional que detalla las actividades del ELN en relación con sus estrategias de financiamiento, operaciones de información y “escalada terrorista”, en medio del proceso de paz con el Gobierno Nacional, fuentes cercanas al proceso indican no tener conocimiento del documento y de la estrategia del grupo.
Además, señalan que se ha hecho toda la trazabilidad sobre el informe de inteligencia, del cual no se sabe su origen. De hecho, señalan que, por el contrario, el ELN ha disminuido su capacidad.
En contexto:
“Esto se suma al pronunciamiento hecho desde la mesa de negociación: “una vez realizadas las averiguaciones con fuentes oficiales de la más alta credibilidad, @DelegacionGob se permite informar a la opinión pública que no existe un informe de inteligencia sobre el ELN y el proceso de paz, como el publicado hoy por algunos medios de comunicación. En cambio, se está difundiendo un documento apócrifo que busca desacreditar este proceso de paz”.
De hecho, en los micrófonos de La W con Julio Sánchez Cristo, el alto consejero para la Paz, Otty Patiño, se refirió al informe de inteligencia que conoció en exclusiva este medio, en el que la Policía Nacional detalla las actividades del ELN para fortalecer sus capacidades militares, “socavar la legitimidad de la fuerza pública y obstaculizar los esfuerzos del Gobierno en el proceso de paz”.
“Está firmado por abstracto que es de la Policía. Yo asisto a la junta de inteligencia conjunta del Gobierno y allí nunca ha salido un informe como el que usted plantea. Yo conozco de primera mano los informes responsables que se hacen de inteligencia porque cualquiera puede deslizarlos a medios de comunicación. No es un informe serio, así como no fue serio el informe de cuando dijeron que iban atentar contra el fiscal”, dijo el funcionario.
¿Qué dice el informe?
El informe se divide en tres partes, la primera de ellas es la estrategia de financiamiento: “Según nuestras fuentes de inteligencia, el grupo terrorista ELN está planeando generar una estrategia de financiamiento utilizando recursos del Estado”.
“Pretenden canalizar estos recursos para fortalecer sus capacidades militares, especialmente en entrenamiento y proselitismo armado. Se ha observado un aumento en la participación de la organización en actividades ilegales, como el narcotráfico y la extorsión, con el fin de obtener fondos para financiar sus operaciones”, agrega el informe conocido por La W.
“Es importante destacar que el ELN está invirtiendo recursos del Estado para ejercer influencia y manipulación sobre líderes sociales en diferentes regiones, con el fin de utilizarlos como instrumentos para sus actividades terroristas y minar el tejido social”.
Además de los hallazgos del informe, se revela que “es necesario destacar que el grupo terrorista ELN ha demostrado una clara intención de aprovecharse de la buena voluntad del gobierno para fortalecerse y llevar a cabo un plan de fortalecimiento terrorista en los centros de poder del país”.
“Existen evidencias de que el ELN ha utilizado el proceso de paz como un medio para ganar tiempo y fortalecer sus capacidades militares. A través de negociaciones y acuerdos de cese al fuego, el grupo ha logrado reducir la presión militar sobre sus estructuras, permitiéndoles reorganizarse y consolidarse”